Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2015
 
 

Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores

04/03/2015
Compartir: 

Orden CYT/133/2015, de 17 de febrero, por la que se crean los premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 3 de marzo de 2015). Texto completo.

ORDEN CYT/133/2015, DE 17 DE FEBRERO, POR LA QUE SE CREAN LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA DEPORTIVA PARA DEPORTISTAS Y ENTRENADORES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

El artículo 70.1.33.º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece la competencia exclusiva de la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción de la educación física, del deporte y del ocio.

La Ley 2/2003, de 28 de marzo Vínculo a legislación, del Deporte de Castilla y León, recoge en su Título III, Capítulo V, la competencia de la Comunidad para promover y apoyar el deporte de alto nivel, en coordinación con la Administración General del Estado. Dentro del apoyo al deporte de alto nivel, se prestará especial atención a diferentes colectivos, entre los que están los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.

El Decreto 51/2005, de 30 de junio, sobre la actividad deportiva, recoge en el Título III las características del deporte de alto nivel, reconociendo a la Administración Regional la capacidad de suscribir convenios para conseguir el apoyo a los deportistas de alto nivel.

Por Orden de 10 de septiembre Vínculo a legislación de 1985 de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León se crean los Premios “RELEVO” para deportistas de competición de Castilla y León con el objetivo de paliar el sacrificio económico que supone la práctica del deporte de competición y de este modo elevar el nivel deportivo en nuestra Comunidad Autónoma.

Por Orden CYT/1443/2006, de 4 de septiembre, se convocaron por primera vez las becas del programa “Castilla y León Olímpica”. Cuyos fines eran elevar el nivel técnico de los deportistas de la Comunidad de Castilla y León, integrar a los deportistas premiados en este programa, en el programa de la Asociación de Deportes Olímpicos ADO Nacional y contribuir al desarrollo de aquellas modalidades olímpicas que, conforme a su nivel deportivo, puedan estar en condiciones de alcanzar en un futuro próximo el “alto nivel”.

Tras tres décadas de gestión de los premios Relevo y siete años de los premios del programa Becas Castilla y León Olímpica y los premios del programa Becas Paralímpicas de la Comunidad de Castilla y León, la experiencia determina la necesidad de fusionar ambos premios para reducir trámites administrativos, agilizar procedimientos, así como homogeneizar y clarificar requisitos, dando lugar a los premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de Castilla y León.

La creación de estos nuevos premios supone un reconocimiento social al trabajo, individual o colectivo, que los deportistas y entrenadores realizan por la obtención de resultados deportivos.

Estos premios pretenden motivar y promover la presencia de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses en competiciones nacionales e internacionales. Pretenden ser un vehículo de estímulo para que sigan esforzándose y así conseguir nuevos éxitos deportivos.

En su virtud, y conforme lo dispuesto en el artículo 26 Vínculo a legislación de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León y a la propuesta del Director General de Deportes

RESUELVO:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto crear los “Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Comunidad de Castilla y León”, (en adelante Premios), con el fin de elevar con carácter general su nivel técnico, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo, así como a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional.

Artículo 2. Categorías y Modalidades de los premios.

1. Las categorías de los premios son:

a) Premios a deportistas de categoría Sénior y a entrenadores de deportistas de categoría Sénior.

b) Premios a deportistas de categoría Inferior a Sénior y a entrenadores de deportistas de categoría Inferior a Sénior.

2. Dentro de cada categoría existirán las siguientes modalidades:

a) Premios a deportistas y a entrenadores de deportistas en pruebas olímpicas y paralímpicas.

b) Premios a deportistas y a entrenadores de deportistas en pruebas no olímpicas y no paralímpicas.

Artículo 3. Requisitos de los candidatos.

1. Requisitos de los deportistas:

Podrán optar a los premios, los deportistas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener como mínimo 16 años a 31 de diciembre del año en que obtuvo los resultados por los que se le propone.

b) Estar empadronados en un municipio de la Comunidad de Castilla y León, en el momento en que obtuvo los resultados por los que se le propone y al menos con seis meses de antelación a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

c) Tener licencia de una Federación Deportiva de Castilla y León en el momento en que obtuvo los resultados por los que se le propone y al menos con seis meses de antelación a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

d) No estar sancionado por resolución firme por infracción a la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio Vínculo a legislación, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva o a la Ley 2/2003, de 28 de marzo Vínculo a legislación, del Deporte de Castilla y León, en las fechas que se determinen en la correspondiente convocatoria.

e) Ser propuesto por la correspondiente Federación Deportiva de Castilla y León o por alguno de los miembros del Jurado, de conformidad con lo previsto en la correspondiente convocatoria.

2. Requisitos de los entrenadores:

Podrán optar a los premios, los entrenadores que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener como mínimo 18 años a 31 de diciembre del año en que se hayan obtenido los resultados por los que se le propone.

b) Estar empadronados en un municipio de la Comunidad de Castilla y León, en el momento en que los deportistas a los que entrena obtuvieran los resultados por los que se le propone y al menos con seis meses de antelación a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

c) Estar en posesión de licencia de una Federación Deportiva de Castilla y León en el momento en el que el deportista al que entrene haya cumplido los requisitos que le permiten optar a estos premios y al menos con seis meses de antelación a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

d) Ser el primer entrenador del deportista, equipo de club o selección de la correspondiente Federación Deportiva Española o de Federación Deportiva de Castilla y León en el momento en que obtengan el resultado por el que opta a estos premios y haberlo sido durante los seis meses anteriores a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

f) No estar sancionado por resolución firme por infracción a la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio Vínculo a legislación, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva o a la Ley 2/2003, de 28 de marzo Vínculo a legislación, del Deporte de Castilla y León, en las fechas que se determinen en la correspondiente convocatoria.

g) Ser propuesto por la correspondiente Federación Deportiva de Castilla y León o por alguno de los miembros del Jurado, de conformidad con lo previsto en la correspondiente convocatoria.

h) Ser propuesto por los resultados de los deportistas, equipos de clubes o selecciones de las Federaciones deportivas de Castilla y León o de las Federaciones Deportivas Españolas obtenidos en las fechas establecidas en la correspondiente convocatoria.

Artículo 4. Premios.

1. En cada convocatoria se determinará la cuantía máxima con la que estarán dotados los premios para cada categoría y cada modalidad, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias correspondientes.

2. Si un deportista o entrenador optan a varios premios, solo se les podrá conceder el premio de mayor importe.

Artículo 5. Presentación de Candidaturas.

1. Las candidaturas se presentarán por las Federaciones Deportivas de Castilla y León o los miembros del Jurado junto con la documentación requerida en la convocatoria, en los lugares que se determinen en la correspondiente convocatoria o en cualquiera de los establecidos en el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se cumplimentarán conforme al formulario que se establezca en la correspondiente convocatoria.

2..El plazo de presentación de las solicitudes será el que se establezca en la convocatoria, sin que pueda ser inferior a quince días naturales a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Artículo 6. Procedimiento de concesión.

1. Corresponde a la Dirección General competente en materia de deportes la instrucción del procedimiento.

A estos efectos, se examinará la solicitud y la documentación presentada y, de no aportar los datos o documentos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en las normas reguladoras del procedimiento administrativo común.

El instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta del jurado.

2. Verificado que los deportistas o entrenadores propuestos cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria, el instructor remitirá una relación de deportistas y entrenadores y la documentación presentada al Jurado encargado de valorar las solicitudes.

3. El Jurado podrá solicitar la información que estime necesaria para una mejor valoración de los datos suministrados de los deportistas y entrenadores propuestos.

4. El Jurado propondrá al órgano competente para resolver los deportistas y entrenadores destinatarios de los premios, así como su cuantía para cada modalidad.

5. La resolución del procedimiento de concesión corresponde al titular de la Consejería competente en materia de deportes a la vista de la propuesta del jurado.

Artículo 7. Jurado.

1. El Jurado estará presidido y nombrado por el titular de la Dirección General competente en materia de Deportes o persona en quien delegue, y estará integrado por los siguientes vocales:

a) El titular de la Coordinación de Servicios de la Dirección General competente en materia de Deportes.

b) Dos técnicos de la Dirección General competente en materia de Deportes.

c) Un representante del Comité Olímpico Español.

d) Un representante del Comité Paralímpico Español.

e) Dos personas de reconocido prestigio relacionadas con el mundo del deporte.

f) Un Técnico de la Dirección General competente en materia de Deportes que actuará como Secretario.

2. La actuación del Jurado se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre Vínculo a legislación, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y a lo dispuesto en el Capítulo IV del Título V de la Ley 3/2001, de 3 de julio Vínculo a legislación, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 8. Competiciones o pruebas a valorar.

1. Sólo podrán ser valorados los deportistas, que como mínimo hayan tenido alguno de los siguientes resultados, en el período de tiempo que determine la convocatoria, en las competiciones o en pruebas deportivas que se recogen en el apartado 2 de este artículo dentro de los siguientes tipos:

Competiciones o pruebas de Tipo 1:

- Individuales: Aquéllas en los que un solo deportista es responsable, a través de su ejecución, del desarrollo y del resultado.

Para la valoración de estos resultados no se admiten campeonatos de España de Comunidades Autónomas o de clubes, a menos que sea el único campeonato nacional, en estos casos se valorará el resultado individual conseguido por el deportista, no el obtenido en su caso por el equipo, selección o club con el que compita.

- De actuación simultánea: Aquéllos en las que participan equipos que constituyen un agregado de 2 o más deportistas que integran un equipo, ejecutando una acción repetida y semejante, entre otros, barcos remo, piragüismo de más de un tripulante, prueba de persecución por equipos en ciclismo, equipos de natación sincronizada, equipos de gimnasia rítmica, contra reloj de ciclismo, contra reloj de triatlón.

- Relevos: Pruebas de equipo que surgen como ejecución individual y coordinada de varios deportistas, entre otros, relevos de atletismo, natación, competición por equipos de relevos de esgrima.

- De equipo de participación alternativa cuyo resultado no es la suma de resultados de las pruebas individuales, entre otros, equipos de tiro con arco, de tenis.

- De combate: Aquéllas que impliquen una pugna directa, individuo contra individuo, en defensa de uno mismo en conformidad con ciertas reglas, entre otros boxeo, judo, kárate, lucha, kickboxing.

Competiciones o pruebas de Tipo 2:

- Deportes colectivos, en las que dos grupos de más de dos deportistas compiten de forma simultánea en el tiempo, con alternancia en la posesión o dominio de un móvil, mediante acciones técnico táctica de ataque y defensa. Se consideran miembros del equipo a todos los deportistas oficialmente inscritos en el Acta de cada partido o prueba. En Campeonatos del Mundo o de Europa u otras competiciones que se celebran en varias fases, únicamente se considerarán miembros del equipo a los jugadores que jueguen en la Fase Final del Campeonato.

En los deportes colectivos se deberá acreditar que el deportista propuesto ha jugado al menos un 40% de los partidos de la correspondiente competición, excluyéndose fases previas o clasificatorias.

2.- Se valorarán los resultados de los deportistas en competiciones oficiales, teniendo en cuenta el número de países, equipos o deportistas participantes en las fases previas de la competición, según las siguientes tablas:

En pruebas Olímpicas o Paralímpicas.

Las pruebas deportivas deberán estar reconocidas por el Comité Olímpico Internacional o el Comité Paralímpico internacional dentro del programa de pruebas olímpicas o paralímpicas.

Tabla omitida.

En Ciclismo estar clasificado entre los 20 primeros de la clasificación general del Tour de Francia, de la Vuelta Ciclista a España o Giro de Italia.

- En Tenis, en categoría Sénior poseer puntos ATP o WTA. En Categoría Inferior a Sénior, poseer al menos 50 puntos en el Circuito ITF, ser semifinalista en Grand Slam o en Master Internacional.

Tipo 2

Tabla omitida.

En pruebas no olímpicas o no paralímpicas.

Tipo 1

Tabla omitida.

- En Ciclismo estar clasificado entre los 20 primeros de la clasificación general del Tour de Francia, de la Vuelta Ciclista a España o Giro de Italia.

- En Tenis, en categoría Sénior poseer puntos ATP o WTA. En Categoría Inferior a Sénior, poseer al menos 50 puntos en el Circuito ITF, ser semifinalista en Grand Slam o en Master Internacional.

Tipo 2

Tabla omitida.

En pruebas no olímpicas o no paralímpicas.

Tipo 1

Tabla omitida.

Tipo 2

Tabla omitida.

3.- Las propuestas de los entrenadores serán valoradas de acuerdo con los resultados señalados en el punto anterior, en el período de tiempo que determine la convocatoria.

4.- No se valorarán los resultados obtenidos en Campeonatos Universitarios y Campeonatos Iberoamericanos y Panamericanos.

5.- En los juegos del Mediterráneo se valorarán el haberse clasificado en el primer puesto, siempre que el número de países, equipos o deportistas participantes en la competición sea al menos de 10.

6.- Los rankings (clasificación elaborada por las respectivas federaciones nacionales o internacionales con carácter oficial), se valorarán a la fecha de finalización de la última temporada deportiva incluida en el período de tiempo que determine la convocatoria.

Artículo 9. Baremo de Puntuación.

1.- Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación teniendo en cuenta el siguiente baremo:

Valoración de resultados en pruebas Olímpicas o Paralímpicas

Tablas omitidas.

1. El primer puesto en categoría sénior en los Juegos del Mediterráneo se valorará con 13 puntos en pruebas olímpicas o paralímpicas y con 9 puntos en pruebas no olímpicas o no paralímpicas.

2. Excepcionalmente, podrán ser propuestos por el Jurado otros deportistas o entrenadores que, sin cumplir los requisitos previstos en los artículos 3.1.a) y 8 de la presente orden, en atención a su trayectoria, méritos deportivos y especial relevancia deportiva, así se acuerde por el Jurado.

Artículo 10. Resolución.

1. La resolución del procedimiento de concesión corresponde al titular de la Consejería competente en materia de deportes a la vista de la propuesta del Jurado.

2. El plazo máximo para dictar y publicar la resolución en el “Boletín Oficial de Castilla y León” será de seis meses, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

Transcurrido dicho plazo sin que haya dictado y publicado la resolución, los solicitantes podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

3. Contra la orden que se dicte, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el titular de la Consejería competente en materia de deportes o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses. En ambos casos, el plazo se contará desde el día siguiente al de la publicación de la citada orden en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Artículo 11. Obligaciones de los Premiados.

2. Son obligaciones de los premiados:

a) Cuando exista acto de entrega, recoger personalmente el premio salvo imposibilidad de asistir justificada ante la Dirección General competente en materia de Deportes.

b) Aceptar su inclusión en las selecciones autonómicas o nacionales para las que sean convocados, así como asistir a las competiciones, concentraciones deportivas y acciones de difusión del deporte a las que sean convocados por la Federación Deportiva de Castilla y León correspondiente o por la Dirección General competente en materia de deportes.

c) Representar a la Comunidad de Castilla y León y a la Federación Deportiva de Castilla y León correspondiente, en aquellos actos que determine la Dirección General de competente en materia de Deportes.

d) Mantenerse en activo y poseer licencia federativa en la correspondiente Federación Deportiva de la Comunidad de Castilla y León.

e) Mantener el empadronamiento en una localidad de la Comunidad de Castilla y León.

f) Colaborar y prestar su imagen, con carácter no exclusivo, en las campañas de publicidad o actividades de relaciones públicas a iniciativa de la Consejería competente en materia de deportes o de la Federación Deportiva de Castilla y León correspondiente.

g) Todos los deportistas y entrenadores con web propia, deberán hacer constar en todas las páginas de su web el símbolo y el logotipo de la Junta de Castilla y León, de conformidad con el Decreto 119/2003, de 16 de octubre Vínculo a legislación, por el que se aprueba la Identidad Corporativa de la Junta de Castilla y León y la Marca Territorio de Castilla y León, de acuerdo con lo establecido en su Manual de Identidad Corporativa, así como tener un link de acceso a jcyl.es y turismocastillayleon.com.

Todas estas obligaciones, a excepción de la letra a), se cumplirán durante el año siguiente a la publicación de la orden de resolución de la convocatoria de los premios en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

2. El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la pérdida del premio.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se deroga la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 10 de septiembre de 1985 por la que se crean los Premios Relevo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Desarrollo normativo.

Se faculta al Director General competente en materia de deportes a dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en esta orden.

Segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana