Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2015
 
 

TS

El Supremo reduce parte de las indemnizaciones a las víctimas del accidente aéreo del lago Constanza en 2002

11/02/2015
Compartir: 

Los adolescentes volaban de Moscú a Barcelona para participar en un intercambio propiciado por la Unesco

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha reducido las indemnizaciones impuestas en mayo de 2012 por la Audiencia Provincial de Barcelona a Aviation Communications and Surveillance Systems (ACSS), una de las empresas norteamericanas fabricantes de los sistemas anticolisión de que iban dotados los dos aviones que chocaron cerca del lago Constanza, en Alemania, del 1 de julio de 2002, causando la muerte de 71 personas.

La mayoría eran adolescentes rusos que viajaban a la ciudad condal para participar en un intercambio propiciado por la Unesco, y fue a la jurisdicción española a la que correspondió estudiar las consecuencias civiles del accidente por ser el lugar de destino de la aeronave, han explicado fuentes del Supremo.

La estimación del recurso de una de las empresas se debe a la concurrencia de responsabilidad con el centro de control aéreo suizo, según las sentencia dada a conocer este martes por el alto tribunal.

La colisión aérea se produjo en Überlingen, en la frontera entre Alemania y Suiza cuando dos aviones, identificados como los vuelos 2937 de Bashkirian Airlines y 611 de DHL, chocaron en pleno vuelo causando la total pérdida de vidas de los pasajeros y tripulación.

En el avión procedente de Moscú viajaban un total de 69 personas -12 tripulantes y 57 pasajeros- la mayoría menores que venían a España por una iniciativa UNESCO con el estado de Bashkortostán. El vuelo de DHL iba tripulado solamente por el dos personas que cubrían la ruta entre Bahrain y Bruselas.

La Audiencia de Barcelona condenó en mayo de 2012 al pago de indemnizaciones millonarias de entre 1,5 y 5,5 millones de dólares por cada familia a las dos empresas norteamericanas fabricantes de los sistemas anticolisión de que iban dotados los dos aviones que chocaron provocando el accidente.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés, estima parcialmente los recursos de dichas empresas y, aunque mantiene las indemnizaciones a que debe hacer frente una de ellas -Honeywell Internacional, INC- reduce en un cincuenta por ciento las impuestas inicialmente a ACSS por concurrencia de responsabilidad con el centro de control aéreo suizo y a la vista del derecho aplicable de Arizona.

FALLARON SISTEMAS ANTICOLISIÓN

El fallo del Supremo declara que los defectos de los sistemas anticolisión están directamente vinculados y fueron causa del accidente aéreo conjuntamente con la actuación del centro de control aéreo de Zurich, contra el que las víctimas estaban litigando en otro proceso administrativo seguido en Suiza, según recuerda la resolución del alto tribunal español.

La sentencia además elimina del fallo de la sentencia de la Audiencia de Barcelona la declaración de que hubo defecto de diseño del producto anticolisión, así como que las demandadas "no hicieron lo necesario para subsanar los problemas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana