Diario del Derecho. Edición de 19/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/02/2015
 
 

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia expulsa de la función pública a una secretaria judicial condenada por favorecer a su marido

02/02/2015
Compartir: 

El Ministerio de Justicia ha declarado la pérdida de la condición de funcionaria a una secretaria judicial condenada a la pena de tres años de inhabilitación y al pago de una multa de 71.000 euros por favorecer en un procedimiento a la empresa de su marido.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro Rafael Catalá ha firmado esta resolución, que es recurrible, después de que la Audiencia Provincial de Badajoz confirmara la sentencia dictada por un juzgado de don Benito en la que se condena a María Jesús R.G. por un delito contra la Administración de Justicia y otro contra la Administración Pública.

La orden ministerial, recogida Europa Press, se apoya en el Reglamento del Cuerpo de Secretarios Judiciales que establece que la "pena principal o accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos" es causa de la pérdida de condición de fedatario público.

UTILIZÓ INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La Audiencia Provincial de Badajoz consideró en enero de 2014 que la acusada retrasó "maliciosamente" un procedimiento y abusó del ejercicio de la función pública utilizando información privilegiada conocida gracias al cargo que ocupaba.

Los magistrados precisaron que la secretaria judicial debió abstenerse aunque el embargo del sobrante de la ejecución de títulos judiciales que se estaba dirimiendo procediese de un juzgado y procedimiento diferente, siendo "lo verdaderamente relevante, a efectos penales y con independencia de las innegables consecuencias en el orden disciplinario, que conocía la presencia e interés de su cónyuge en dicho procedimiento y el dinero a transferir".

La sentencia señala que la acusada retrasó la tramitación de un procedimiento y con su actuación benefició a su cónyuge y, "correlativamente a sí misma en cuanto a que era su consorte". "Debió inequívocamente abstenerse desde un punto de vista deontológico, ético, legal, formal y material", concluye.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana