Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2015
 
 

También la Agencia Tributaria en la etapa de la 'amnistía fiscal'

El Tribunal de Cuentas analizará este año 'motu proprio' la reestructuración bancaria y la nueva CNMC

14/01/2015
Compartir: 

El Tribunal de Cuentas fiscalizará 'motu proprio' a lo largo de este ejercicio el proceso de reestructuración bancaria entre los años 2009 y 2014, periodo que incluye el rescate financiero de más de 40.000 millones de euros que se realizó en 2012 con apoyo de la UE, así como el proceso de integración de los antiguos órganos supervisores en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que echó a andar a finales de 2013.

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal aprobó el pasado 30 de octubre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo o por mandato legal a lo largo de este ejercicio, listado que ha remitido al Congreso y al Senado y al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, se fiscalizará el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2014, a la CNMC y el proceso de integración que dio lugar al 'superregulador', los avales, garantías y otros compromisos concedidos por las entidades del sector público empresarial estatal o por la Administración General del Estado de 2012 a 2014; y las encomiendas de gestión estatales y autonómicas.

También serán objeto de análisis los reintegros de subvenciones en determinados ministerios económicos, las subvenciones concedidas por el Ministerio del Interior en 2012 y la actividad de la Agencia Tributaria en 2012 y 2013 para el efectivo cobro de deudas fiscales, un periodo que incluye la llamada 'amnistía fiscal'.

REESTRUCTURACIÓN SECTOR PÚBLICO

En el marco del proceso de reestructuración del sector público empresarial estatal no financiero, el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda estudiará la ejecución de las distintas medidas puestas en marcha en 2012 y 2013 y también la ejecución de los acuerdos del Consejo de Ministros en el ámbito de las fundaciones.

El Tribunal también tiene previsto emitir un informe sobre la gestión de personal llevada a cabo por RTVE con motivo del ERE y la incidencia de la reestructuración del sector público local en sus recursos humanos.

También analizará las indemnizaciones por cese recibidas entre 2012 y 2014 por altos cargos de determinadas entidades del sector público estatal y el cumplimiento de la normativa en materia de régimen retributivo de los directivos de determinadas entidades estatales en el mismo periodo.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Junto con los informes que emita sobre la contratación en 2013 de la Administración Económica y de los ministerios del área Político-Administrativa del Estado, y de la Agencia Tributaria en 2013 y 2014, así como de la contratación menor celebrada por la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social y por el Instituto Social de la Marina, se revisarán las contrataciones "más relevantes" de servicios de publicidad del sector público empresarial entre 2011 y 2014.

Asimismo, se analizará la contratación de los ayuntamientos de Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha durante 2012, y de las entidades locales de comunidades autónomas sin órgano de control externo propio en el año 2013.

En el ámbito de las administraciones territoriales, el Tribunal tiene previsto fiscalizar por propia iniciativa los ejercicios 2012 y 2013 del sector público autonómico, los planes económico-financieros, de reequilibrio y de ajuste de las comunidades autónomas, el sector público local durante 2013, y el cumplimiento por parte de los ayuntamientos de los planes de ajuste vigentes el pasado año.

Junto a estos informes, también deberá aprobar las fiscalizaciones a las que está obligado legalmente: la Cuenta General del Estado de 2013, los informes de Castilla-La Mancha y Murcia (2012 a 2014) y los de Cantabria, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla (2013 y 2014).

Además, analizará los estados contables de los partidos políticos y las aportaciones percibidas por fundaciones vinculadas durante 2013 y 2014, así como las contabilidades de las elecciones locales, de los comicios autonómicos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Cantabria y de las elecciones generales de este año.

En el ámbito de la Seguridad Social se fiscalizará la financiación de las empresas de formación de trabajadores con cargo a las cuotas de formación profesional, los procedimientos de gestión y control de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas, la asistencia sanitaria concertada con medios ajenos y la protección por cese de actividad desarrollada por las Mutuas; y las prestaciones farmacéuticas a cargo de la Mutualidad General Judicial o del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

OTROS ORGANISMOS

Junto con la actividad de varias universidades españolas entre 2012 y 2014, el Tribunal fiscalizará también otros organismos como la Biblioteca Nacional (2011 y 2012), el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Patrimonio Nacional en 2013, el Consejo Superior de Deportes (2013), el Museo Reina Sofía (2013), ENRESA (2010 y 2011) o la Fundación Thyssen-Bornemisza (2013), entre otros.

También serán objeto de estudio la actividad económica del Ministerio de Sanidad en relación con el área farmacéutica, la aportación complementaria al programa Erasmus (2012 y 2013), la financiación extraordinaria de programas especiales de armamento (2012 a 2014), las inversiones de FEVE (2005 a 2012), la financiación de las infraestructuras ferroviarias (2011-2013), los principales contratos de Adif para construir el AVE Madrid-Levante y Barcelona-Frontera Francesa, la ampliación del Puerto de Gijón (2012 y 2013), o los tranvías de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga.

En relación con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se vigilará la compraventa de títulos representativos del capital social de empresas de capital mayoritariamente privado en 2013, las aportaciones de capital a empresas del grupo en 2012 y 2013, y las cuestiones pendientes de liquidar con Air Comet por el contrato de compra-venta de Interinvest, S.A.

El Tribunal también prestará atención a las operaciones o áreas de gestión que han sido objeto de recomendaciones en años anteriores, así como el cumplimiento de las sugerencias recogidas en sus informes sobre el área de Administración Económica del Estado.

OTRAS ACTUACIONES

En el programa del Tribunal de Cuentas se recogen otras actuaciones previstas para este ejercicio como una auditoría externa de la Organización Panamericana de la Salud del ejercicio 2014, las reuniones anuales con otras entidades fiscalizadoras europeas sobre el avión de combate europeo, la fiscalización de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), la de la Agencia Europea de Defensa o la del Mecanismo-Athena de financiación de operaciones militares en la UE.

Asimismo, participará en el proyecto sobre el reforzamiento del control externo en la OTAN y en las misiones de fiscalización que el Tribunal de Cuentas Europeo realice en España.

El objetivo de este programa, declara el organismo, es contribuir a la mejora de la calidad de la actividad económico-financiera pública y al buen gobierno, con especial hincapié en las prácticas que pueden propiciar el fraude y la corrupción, así como fortalecer la posición del Tribunal como "órgano supremo fiscalizador" en España.

Además, tratará de seguir avanzando en el acercamiento temporal de los informes y prestará atención al desarrollo de las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Finalmente, en atención a las "deficiencias" observadas en órganos con presupuestos propios que no están integrados en la Administración general, el Tribunal defiende la necesidad de una moción relativa al régimen contable y de control de dichos órganos constitucionales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana