Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/12/2014
 
 

Carlos Varela

El fiscal jefe de Galicia urge "un cambio de modelo" para combatir la corrupción

31/12/2014
Compartir: 

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, cree que "urge un cambio de modelo" en la Justicia para combatir los delitos económicos y la corrupción, a través de más medios técnicos y humanos, con criterios de priorización para mayor agilidad, así como "que se supere la decimonónica figura individual del juez de instrucción" mediante "equipos de expertos", con "la incorporación al marco procesual del modelo del juez de garantías y del fiscal investigador especializado y multidisciplinar, vigente en la mayoría de los países del mundo".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha destacado Varela en su intervención en el Parlamento gallego para exponer el informe de la Fiscalía gallega de 2013, con datos ya presentados el pasado mes de octubre, entre los que se encuentra que los casos de corrupción aumentaron hasta los 184 delitos incoados, lo que supone un 21 por ciento más que en 2012. Con la prevaricación administrativa como principal delito (56,5% del total); el blanqueo de capitales (13%); y tráfico de influencias (12,5%).

De este modo, el fiscal jefe de Galicia se ha quejado de la "falta de metodología adecuada" para combatir la criminalidad compleja, "no tradicional", contra la que se lucha "sólo con medios convencionales", mientras se necesitan cuestiones técnicas como el control de cuentas bancarias, registro de imágenes o la interceptación de comunicaciones.

En lo tocante a la investigación de la corrupción ha identificado que "uno de los mayores problemas que se presentan" es la falta de víctimas concretas o testigos. Por ello, cualquier estrategia de prevención de la corrupción pasa "seriamente" por "el refuerzo del estatuto profesional" de los secretarios e interventores de la Administración local, que "pueden tener conocimiento y prueba" a través de auditorías.

A esto se une la demanda que ha realizado en los últimos tiempos de una sección anticorrupción independiente, dentro del Consello de Contas que coordine y controle las actuaciones, con medios humanos y materiales suficientes. Al respecto, ha subrayado que el poder político "tiene la responsabilidad" de dotar los medios con los que opera la Justicia y la Policía.

CONTRA LOS MACROPROCESOS "INGOBERNABLES"

También cree que se necesita "un nuevo modelo de investigación basado en la especialización y la independencia" contra la corrupción, organizado "y a ser posible temporizado". Y es que Varela ha hecho hincapié en "el agotamiento" del actual sistema para combatir los comportamientos fraudulentos y corruptos.

Sobre este punto, se ha quejado de un sistema judicial "lento" y "burocrático" ante una criminalidad económica y corrupta "sofisticada", "creativa" y "mutante", con "un distanciamiento" temporal entre el delito cometido y su investigación, que impide la recogida de pruebas. Para lo cual ve clave "la prevención" para actuar de forma "precoz".

Asimismo, se ha referido al "condicionante" del principio de legalidad, por lo que aboga por actuar con criterios de priorización para que no que no haya "macroprocesos dilatados en el tiempo", que considera "ingobernables", pues "caricaturizan el proceso penal por el tiempo que demoran" con "un dispendio" de recursos para "finalmente obtener resultados insatisfactorio". Por eso, pide una respuesta "ágil", que tendrá que ser "eficaz y eficiente".

Al igual que en la presentación del informe de la Fiscalía el pasado mes de octubre, se ha quejado de que hay casi 100.000 procedimientos sin autor conocido, que no llegan a la vía procesal, lo que ve un desperdicio de recursos. De todos los procedimientos tramitados, acabaron con sentencia el 5,53 por ciento y dos tercios terminaron por finalización anticipada, bien por sobreseimiento como archivo o inhibición.

En cuanto a los delitos más representativos, destacan aquellos contra la seguridad vial, con un 39,6%; los patrimoniales y socioeconómicos, con un 18,7%; y los de lesiones, con un 15,5%. Estos tres grupos suponen casi tres cuartas partes de la totalidad. Asimismo, en 2013 aumentaron los homicidios dolosos (un 15,8% más); las agresiones sexuales, así como los robos con fuerza en casa habitada, los hurtos y los robos de coches.

PREFERENTES Y MAPA JUDICIAL

Otra de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Carlos Varela ha sido los casos de participaciones preferentes que han afectado a miles de gallegos, y ha abogado por procesos civiles colectivos -siguiendo recomendaciones de la Comisión Europea-- que permita agrupar causas individuales por "daños masivos" en pro de la eficacia y de "economía".

Un mecanismo que "facilita el acceso a la Justicia", cuando el perjuicio es tan pequeño que los afectados pueden creer superfluo presentar una acción, evita la "multiplicación de procesos". Para, cree necesario regular las característica del juicio civil colectivo, puesto que en "la moderna sociedad de masas" se necesitan medidas legislativas que mejore el acceso a la justicia en acciones colectivas.

En lo tocante al mapa judicial, se muestra a favor de la "compatibilidad" entre el modelo de concentración provincial y el de justicia de proximidad, definiendo competencias de tribunales de instancia y con una especialización. Asimismo, apuesta por bases territoriales "más amplias" de los partidos judiciales, con una comisión de experto para definir líneas territorial mediante el rigor y el debate, "ajeno a postulados meramente localistas".

Por su parte, los grupos de la oposición han coincidido en reclamar más medios frente al "colapso" judicial, ante lo que la socialista Beatriz Sestayo considera "un panorama desolador" y Yolanda Díaz (AGE) identifica con una carencia "tercermundista", además de reclamar independencia del poder judicial del político.

En cambio, la popular Paula Prado ha destacado "el esfuerzo" de la Xunta para la mejora de la Administración de Justicia como es la nueva oficina fiscal en Galicia.

Sobre la corrupción, Prado, que ha declarado en calidad de imputada en el marco de la 'Operación Pokémon', ha abogado por la "prevención" para combatirla, al tiempo que ha valorado la comisión de estudio del Parlamento y que el presidente de la Xunta se haya reunido con el jefe de la oposición para buscar medidas de consenso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS anula que los pisos turísticos tengan la obligación de inscribirse en el registro de empresas para publicitarse
  2. Actualidad: EL TC rechaza los recursos de Gabriel y Forcadell sobre la falta de competencia del Supremo para juzgar el 'procés'
  3. Agenda: III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. Los derechos del socio
  4. AN, TSJ, AAPP: Se revoca la previa concesión de la nacionalidad española a un hombre que no pudo jurar la Constitución al desconocer el idioma español
  5. Actualidad: El Supremo avala la libertad de expresión de Rivera en defensa de los hijos de guardias civiles de Cataluña
  6. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Sentencias en los asuntos T-207/10, Deutsche Telekom/Comisión, T-227/10, Banco Santander/Comisión, T-239/11, Sigma Alimentos Exterior/Comisión, T-405/11, Axa Mediterranean/Comisión, T-406/11, Prosegur Compañía de Seguridad/Comisión, T-219/10 RENV, World Duty Free Group/Comisión, y T-399/11 RENV, Banco Santander y Santusa/Comisión
  7. Estudios y Comentarios: Un tributo sin objeto; por Leopoldo Gonzalo y González, Catedrático de Hacienda pública y sistema fiscal
  8. Libros: Primera actualización de la obra Principios de Derecho Administrativo, Tomo I, 5.ª edición (11/12/2018)
  9. Libros: RUIZ LÓPEZ, Miguel Ángel y PASCUAL GARCÍA, José: Cuestionarios de Derecho administrativo y presupuestario (Adaptados al formato de preguntas de oposición), Iustel, 455 Páginas
  10. Legislación: Reglamento interno relativo al tratamiento de datos personales por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana