Diario del Derecho. Edición de 19/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/12/2014
 
 

Ministro de Justicia

Catalá propone que los TSJ y los jueces decanos tengan más margen de actuación en el reparto de causas

15/12/2014
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, propone revisar los sistemas y criterios de reparto de casos entre juzgados, para que tengan "mayor margen de actuación las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de justicia y los jueces decanos" y así "aprovechar mejor los recursos disponibles".

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Catalá apunta esta posibilidad como una vía para mejorar el tiempo de respuesta de los juzgados en una entrevista en 'Escritura Pública', la revista del Consejo General del Notariado, recogida por Europa Press. El ministro alude también a la reforma del procedimiento penal para agilizar la instrucción de los asuntos complejos "sin necesidad de la concatenación absoluta de piezas".

En todo caso, subraya que su Departamento quiere analizar con detenimiento los datos para "identificar los puntos negros que distorsionan la respuesta de la Justicia" a la sociedad. A su modo de ver, "la imagen de la Justicia es peor que su realidad", pero hay indicadores que deben estudiarse. Así, precisa que el tiempo de respuesta en un juzgado de lo Mercantil puede ser de hasta 39 meses, mientras en uno de instrucción se reduce a 1,7 meses.

Catalá reafirma en la entrevista su empeño de que las reformas pendientes en la Justicia se hagan "con el mayor consenso y participación posibles". Según dice, no aspira a "una revolución de la Justicia, sino a su evolución" y a lograrla con diálogo, pero avisa: "Esto no significa rebajar la ambición de la reforma sino, en todo caso, el procedimiento para desarrollarla".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana