Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2014
 
 

Palestina ya existe; por Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

25/11/2014
Compartir: 

El día 24 de noviembre de 2014, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Araceli Mangas, en el cual la autora opina que es un craso error estimar que el reconocimiento a Palestina debe ser realizado en el seno de la UE, o necesariamente todos juntos.

PALESTINA YA EXISTE

La carrera desatada hace unas semanas por Suecia al reconocer la existencia de Palestina como Estado ha dado lugar a tomas de posición en cadena en varios miembros de la UE. Algunos titulares de prensa, en grande o en pequeño, decían que el Congreso “reconoce el Estado palestino”, lo que no es cierto. En el desarrollo de la noticia precisan que “instan” al Gobierno. En efecto, no es competencia de los Parlamentos ni de ninguna otra institución interna. El reconocimiento de un Estado lo hacen los gobiernos, aunque nada obsta a que lo hagan a petición de un Parlamento.

El acto jurídico de un gobierno al reconocer a un Estado es un acto discrecional o político. No cabe duda que la toma de posición de un Parlamento nacional debe influir sobre el Gobierno; forma parte de la democracia ser sensible a las posiciones casi unánimes de un parlamento pero aún así es un acto voluntario. Nada obliga a reconocer y es una decisión que administra siempre todo Ejecutivo. Y por definición es unilateral. Estos días se ha visto con una connotación negativa, como si un Estado miembro de la UE no debiera hacer un reconocimiento unilateral. Lo que hizo Suecia es enteramente correcto a la luz del Derecho internacional y del Derecho de la Unión Europea. Además de merecer el aplauso político por su ejercicio soberano y su compromiso con la paz en esa región.

Es un craso error estimar que el reconocimiento a Palestina debe ser realizado en el seno de la UE, o necesariamente todos juntos. La UE no tiene competencia en materia de reconocimiento de estados. Ya en relación con el reconocimiento o no de Kosovo se acordó en el Consejo que cada Estado decidiera de acuerdo con sus propias prácticas y el Derecho Internacional en 2008.

Claro, si todos los estados en el seno de una organización internacional, como la UE, deciden hacer el reconocimiento como pauta colectiva de algo que les compete individualmente, es posible y plausible, pero la falta de acuerdo no impide actuar a cada estado miembro y no sería una deslealtad o ilegalidad. Alemania se apresuró, sin contar con los demás, cuando reconoció a Eslovenia y Croacia. Y aún con el acuerdo del Consejo de actuar al unísono, cada Estado tiene que hacer la notificación y asumir sus consecuencias, como relaciones diplomáticas al más alto nivel, posibilidad de concluir tratados, reconocimiento de inmunidad soberana y responsabilidad internacional.

Además, cuando se reconoce a un Estado es porque existe. No se le añade ni se le prestan caracteres de Estado que no tenga previamente. El reconocimiento no crea el Estado palestino. El reconocimiento se limita a registrar o constatar un fenómeno político y social con caracteres de estado. No es un gesto político, como cree España. No constituye el Estado; el reconocimiento es declarativo sobre una colectividad, asentado en un territorio por precario que sea, que reúne las condiciones que exige el Derecho Internacional.

Si fuera cierto, como dice Israel, que el reconocimiento de la personalidad internacional de un Estado, Palestina, perjudica las negociaciones internacionales y llegar a acuerdos, y sobre todo acuerdos de paz, entonces no debería haber estados... Es absurdo, es una aporía, una paradoja. El Estado palestino existe, no es que tenga derecho a existir, aunque sus derechos, a veces, sean violados por su vecino.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana