Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/11/2014
 
 

Reunión en el Ministerio

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales transmite a Catalá que no da por perdido asumir el Registro Civil

06/11/2014
Compartir: 

Pide al ministro que los notarios no asuman en exclusiva funciones sin dar la alternativa a hacerse de forma gratuita en los juzgados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha transmitido en una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que los fedatarios públicos "no dan por perdido" asumir el Registro Civil y exigen que todas las nuevas funciones otorgadas a los notarios puedan efectuarse de forma gratuita en los juzgados.

El ministro ha mantenido este miércoles un encuentro con tres representantes de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, que se ha felicitado de que haya cumplido con el compromiso de diálogo que adquirió en su toma de posesión.

"La impresión es buena, Gallardón tardó dos años en recibirnos y Catalá en apenas 37 días se ha reunido con nosotros y el resto de asociaciones de secretarios judiciales", ha destacado a Europa Press el secretario de organización de la asociación, Carlos Sánchez.

Los secretarios judiciales no cejarán en reclamar la asunción del Registro Civil hasta que vean cómo se cierran estas oficinas de las sedes judiciales. Según ha explicado Sánchez, la ley que otorga este servicio público a los registradores mercantiles entrará en vigor en julio de 2015, por lo que el sistema informático se adaptará hasta esa fecha.

"Mientras podamos seguiremos reivindicando el Registro Civil público y gratuito y donde el secretario judicial sea el encargado", ha destacado Sánchez, para poner de manifiesto que en la actualidad funciona correctamente y, de hecho, abre sus puertas varias tardes a la semana para facilitar su servicio a los ciudadanos.

En cuanto al proyecto de ley de jurisdicción voluntaria, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha demandado que no se "privatice" ningún acto y se de al ciudadano la alternativa de acudir al notario o al juzgado. Según ha explicado, la norma otorga determinados actos, como los relacionados con la declaración de herederos o el derecho sucesorio, a los notarios y el ciudadano tendrá que pagar un coste.

DERECHO A NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Catalá ha mostrado su voluntad de extender el régimen de sustituciones de la Carrera Judicial a los secretarios judiciales y de revisar el Estatuto de este Cuerpo para adecuar su esfuerzo y compromiso con su situación organizativa.

La asociación ha trasladado la histórica reivindicación de este colectivo de tener derecho a la negociación colectiva para que sus organizaciones puedan negociar las condiciones que les afectan exclusivamente y no lo hagan en su lugar los sindicatos que representan al conjunto de funcionarios de la Administración de Justicia. "Somos el único Cuerpo de la Administración que no la tiene", ha añadido.

Además, ha exigido resolver el "problema" de categorías profesionales que afectan a los secretarios judiciales, quienes ingresan en la Administración y tardan cinco años en alcanzar la tercera categoría. "Es injusto, están en un limbo y tardan hasta diez años en llegar a consolidar la segunda categoría, afectándoles de cara a la promoción profesional, etc.", ha agregado.

Sánchez ha explicado también que su asociación ha reclamado equiparar el sueldo con las responsabilidades que asumen los secretarios judiciales y ha pedido que las mejoras retributivas se hagan de forma progresiva desde el año 2016, cuando la situación económica lo permita.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana