Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2014
 
 

Aprobada por el Consejo de Ministros

La Audiencia Provincial de Jaén celebra la nueva plaza para la Sección Primera, que quiere que sea para un juez de lo Mercantil

05/11/2014
Compartir: 

La presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado, ha celebrado la creación de una nueva plaza para la Sección Primera, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros junto a otras 107 en órganos judiciales de la misma naturaleza en España mediante un Real Decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha expresado su deseo de que la misma se convoque para un juez "especialista en lo Mercantil".

JAÉN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha indicado este martes la también presidenta de la Sección Primera de la Audiencia, que en declaraciones a Europa Press ha explicado que ya ha cursado una solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que así sea y la plaza se saque a concurso para ese perfil de magistrado.

La creación de una nueva plaza para la Sección Primera de la Audiencia había sido reclamada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria de 2013, y Arias-Salgado la considera "absolutamente imprescindible" para que no se ralentice el nivel de resolución de dicha Sección, especializada desde enero en la jurisdicción civil.

En ese sentido, Arias-Salgado había venido expresando con anterioridad su temor a que la referida especialización en secciones vigente en la Audiencia desde principios de año, en virtud de la cual las cuestiones penales han quedado reservadas para las secciones Segunda y Tercera, y las civiles para la Primera, podrían provocar un aumento del periodo de tiempo empleado por ésta para resolver los asuntos que le llegan.

La presidenta de la Audiencia ha explicado además que si el CGPJ atiende su petición de que la nueva plaza se convoque para un juez de lo Mercantil, la planta de la Sección Primera, actualmente conformada por tres magistrados y un cuarto adscrito, José Antonio Córdoba, podría contar con el trabajo de hasta cinco jueces, en referencia a los cuatro que pasarán a conformar su planta en virtud del Real Decreto del Gobierno y al juez adscrito, que seguiría desempeñando su cargo.

Y es que, según ha explicado, este último no podría optar a la nueva plaza si se convoca para un juez de lo Mercantil al no reunir esa especialidad, de modo que sería otro magistrado el que aspiraría a la misma, pero José Antonio Córdoba podría seguir desempeñando su trabajo como adscrito. De lo contrario, es decir, si el CGPJ no atiende la petición de la presidenta, sí sería él quien opte a dicho puesto y no entre un nuevo juez en la Sección Primera.

Arias-Salgado señala que cuatro magistrados son "pocos" para atender el volumen de asuntos que recalan en la Sección Primera, que podrían aumentar si el Gobierno decide bajar la cuantía de las tasas judiciales, según ha apuntado la presidenta, que cifra en más de 900 los asuntos que en lo que va de año se han registrado en dicha unidad de la Audiencia.

Con todo, el plazo de tiempo dedicado a la resolución de los mismos es "razonable", de aproximadamente "un mes y medio", según ha expuesto Arias-Salgado, que no quiere que ese lapso "se alargue" como consecuencia de las limitaciones en el número de magistrados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana