Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/10/2014
 
 

La Sala de lo Social

El TSJIB avala que los profesores de la concertada trabajen en varios centros y superen las 24 horas lectivas semanales

31/10/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulas dos resoluciones del Govern del pasado mes de junio que instaban a los centros concertados a regularizar la situación de los profesores que estuvieran ejerciendo su actividad en varias instalaciones distintas y superasen con ello las 24 horas semanales establecidas por convenio para llevar a cabo su labor.

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mediante una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal de la Sala de lo Social ha admitido la demanda interpuesta por la Unión Sindical Obrera (USO), que asevera que la posibilidad de superar ese límite de horas en dos o más centros ha tenido lugar durante más de 25 años "sin que las partes afectadas, docentes y centros escolares, hayan puesto objeción".

La Sala subraya al respecto que debe respetarse que el docente pueda llegar a acuerdos con otros centros educativos, ya sean concertados o privados, e incide en que "no existe norma que prohíba expresamente la situación aceptada durante esa serie de años".

El tribunal rebate asimismo que la vía adoptada por la Administración para poner fin a esta situación "no ha sido idónea" por cuanto el Govern, en las resoluciones dejadas sin efecto, advirtió a los profesores que únicamente financiaría las retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes al centro concertado en que los docentes trabajasen más tiempo, hasta un máximo de 24 horas semanales.

La sentencia señala que en la actualidad son 41 docentes los que están realizando más de 24 horas en varias instalaciones educativas, de acuerdo a un informe del Servicio de Gestión y Relación con los Centros Concertados del pasado 31 de agosto, que especifica que éstas discurren hasta las 40 horas lectivas.

Desde USO aseveraban que estos profesores "deben poder realizar esta prestación laboral cuando sea desarrollada en dos o más centros educativos. De hecho, el propio tribunal recalca que "este ámbito de titularidad privada conlleva que la Administración no pueda interferir en la contratación privada entre centro escolar y profesorado a través de esta vía", y subraya que la limitación horaria sólo puede aplicarse en el caso de un solo centro.

Es más, abunda en que "no consta que exista una confrontación en esta materia entre las partes, es decir, entre los profesores y los centros educativos que asumen que aquéllos superen las 24 horas lectivas semanales".

Por su parte, el Ejecutivo autonómico alegaba que su actuación daba respuesta a un informe emitido el 24 de octubre de 2012 por la Sindicatura de Cuentas, que señalaba que hasta 58 profesores se encontraban trabajando en dos centros concertados a la vez, superando así las 24 horas. "Si no se permite en ningún caso que un profesor realice en un centro más horas de las establecidas por convenio, tampoco se podrían llevar a cabo cuando esta jornada ampliada se reparta entre dos o más centros", incidía el documento.

Un año y medio después, el pasado mes de febrero, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades requirió a los centros que adoptasen las medidas necesarias para paliar esta situación, solicitud que volvió a efectuar en junio. USO procedió a demandar tanto a la Conselleria como a Aceneb-Cece y a la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana