Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/10/2014
 
 

Con una modificación legislativa

Cadenas ve "posibilidad" de contar con un órgano para causas complejas

24/10/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha afirmado que ve "posibilidad" en la Comunidad gallega de contar con un órgano concreto para llevar causas complejas como la 'Operación Pokémon', pero "desde la modificación legislativa" y la dotación de los medios pertinentes.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Es una hipótesis de futuro, una posibilidad, pero pasa, indudablemente, por un cambio legislativo muy importante. Se podría hacer desde la modificación legislativa y a través de dotar convenientemente a ese órgano de los medios precisos, tanto de jueces como de todo el aparato judicial que lleva consigo", ha abundado en relación a la propuesta lanzada hace unos días por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

"Todo es posible a través de reformas legislativas oportunas", ha apostillado Cadenas, a preguntas de los medios antes de participar en la inauguración de un congreso sobre psicología jurídica y forense en Santiago. Al respecto, ha aclarado que "en teoría el juez de instrucción está especializado en investigar cualquier tipo de delito, cualquiera que sea". "Es ésa su función y su preparación técnica, otra cosa son los medios que precise para determinadas investigaciones delictivas, eso es una cuestión distinta", ha abundado.

En este sentido, ha recordado que las salas de lo Civil y Penal del TSXG tienen unas "una competencia penal muy concreta" relativa a "causas cuantitativamente muy concretas". "La atribución de una competencia de instrucción generalizada en ese tipo de delitos significa que hubiera que dotar a la Sala de lo Civil y de lo Penal de una infraestructura que, hoy por hoy, en absoluto tiene", ha resaltado Cadenas.

Al respecto, ha señalado el presidente del TSXG que la instrucción está marcada "muchas veces", no sólo por el criterio del instructor, "sino por el contenido o complejidad de la instrucción". Así, ha indicado que la ley prevé cuando una investigación afecta a más de un territorio que pueda llegar a la Audiencia Nacional o "si no hay conexidad suficiente que la competencia se distribuya entre los órganos judiciales correspondientes".

De este modo, ha insistido en que, en causas complejas como la 'Pokémon' es "un problema de instructor y del fiscal que actúa". "Si ve que su competencia excede por la naturaleza del asunto o bien se inhibe en favor Audiencia Nacional o bien fracciona el sumario y lo remite a los juzgados competentes", ha precisado.

Por ello, ha considerado que "desde fuera es imposible hacer una valoración", pero ha recalcado que resulta "fundamental el criterio del instructor con el Ministerio Fiscal, que es parte siempre en todos los procedimientos penales, en los que tiene que actuar de oficio, claro".

MEDIOS

Preguntado sobre la necesidad de aumentar los medios en los juzgados, Cadenas se ha mostrado partidario de ello "siempre". "En muchas causas la investigación está subordinada a una serie de medios que, a veces, el juez de instrucción no tiene".

"Puede pedirlos, pero entre que los pide y se los dan, o se los dan tal como pide, transcurre un tiempo precioso que eso se traduce también en una dilación, en este caso debida a la instrucción", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana