Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2014
 
 

En el marco del 10 Congreso de la Abogacía Malagueña

Los abogados apuestan por leyes que perduren en el tiempo y que no se cambien con la llegada de nuevos gobiernos

17/10/2014
Compartir: 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, ha abogado por elaborar leyes, sobre todo en materia de justicia, "que vayan a perdurar en el tiempo y que den seguridad a los profesionales jurídicos", al considerar que "no se pueden hacer normas para que al día siguiente llegue otro gobierno y las cambie".

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El también decano del Colegio de Abogados de Almería ha participado este jueves en la inauguración del 10 Congreso Jurídico de la Abogacía, que se celebra hasta este próximo viernes en Málaga, y ha apostado por "modificar lo que haya que modificar, pero sin traumas y yendo hacia un sitio al que sepamos todos que hay que llegar".

Ha lamentado que en los últimos dos años "hemos estado 'a un tris' de que desaparezca la profesión porque nos querían quitar los colegios profesionales y por los cambios legislativos que estaban en marcha", pero ha asegurado que esto no ha sido así gracias a las "incansables" gestiones realizadas por el Consejo General de la Abogacía y los diferentes consejos autonómicos y los colegios".

A raíz de ese trabajo de los colectivos de abogados, ha indicado, se ha conseguido "llegar al consenso, casi forzado, porque ha tenido que dimitir el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón para que se paralice la tramitación de las leyes para volver a retomar el diálogo y que se escuche a la abogacía, a la judicatura, a la Fiscalía y a todas las profesionales jurídicas".

Ha asegurado que la Abogacía "siempre" ha tenido la actitud de dialogar y ha pedido a las administraciones, en especial a la Junta de Andalucía, que "sean sensibles con esta profesión que desarrolla una función social", esperando que en los presupuestos andaluces de 2015 "sean, si no más generosos, no menos generosos que el año anterior para poder seguir manteniendo la Asistencia Gratuita".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha recordado que "sin abogados no hay justicia y sin justicia no habrá Estado de Derecho" y ha celebrado que la dimisión de Gallardón "haya abierto nuevamente la negociación con el Gobierno" y que el nuevo ministro, Rafael Catalá, se muestre a favor de "revisar" las tasas judiciales y buscar el consenso con los abogados.

En este sentido, ha aludido a las "gravísimas consecuencias que todas esas reformas legislativas producen en la ciudadanía", citando, entre ellas, esa Ley de Tasas, ya que "se barajan por miles las personas a las que se les ha vulnerado la tutela judicial efectiva". Ante esto, "la Abogacía no puede estar silente y tiene que salir a la palestra en defensa del Estado de Derecho", ha dicho.

También ha hablado de la Asistencia Jurídica Gratuita y de los abogados de oficio que la forman, a los que "se nos paga poco y se nos paga tarde" y prestan un servicio "en condiciones indignas". Ha indicado que ahora la Junta de Andalucía "adquiere un compromiso de pago y lo cumple puntualmente", aunque ha lamentado que "en octubre de 2014 terminará de pagar el cuarto trimestre de 2013, por lo que seguimos con un año de retraso".

Ha recordado que Andalucía es "la única comunidad autónoma que paga con un año de retraso" y ha considerado "sorprendente que adeudando a los abogados de oficio sancione con casi 100.000 euros al Colegio de Málaga por la organización del turno de oficio", en referencia a la multa impuesta por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ha dicho que se impone por "cumplir una orden ministerial".

Sobre el anteproyecto de ley de colegios profesionales, el decano de los abogados malagueños ha lamentado que "nos pone en la lupa como potenciales delincuentes". "Ya está bien, que se mire donde se tiene que mirar, hacia donde sí se mueve dinero público", ha apuntado.

FORMACIÓN

Lara ha destacado la importancia de la formación y de este encuentro de la Abogacía, que cuenta con más de 1.100 asistentes y que "está ya confirmado como el mayor congreso jurídico-científico más importante de España y de los más importantes de Europa". Son 27 secciones formativas con 98 ponentes, más de 70 conferencias y ocho mesas redondas las que forman esta reunión profesional en la que se tratarán temas de actualidad judicial.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha animado a que la institución colegial "vaya en vanguardia para que la conflictividad busque el acuerdo mediante soluciones fuera de los tribunales, mediante el arbitraje y la mediación"; mientras que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha instado a "buscar un punto de equilibrio, pues sin Justicia no hay igualdad real".

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el reciclaje permanente para que los abogados estén a la altura de una sociedad más globalizada y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha expresado la necesidad de un consenso y trabajo en común para conseguir "una justicia más ágil y un mejor servicio a los ciudadanos".

Por su parte, el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha coincidido con los anteriores expresando la importancia de la formación y ha trasladado al decano del Colegio de Abogados su predisposición al diálogo entre profesionales "para la resolución de las discrepancias".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana