Diario del Derecho. Edición de 17/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/09/2014
 
 

Caso Faisán

Justicia recibe hoy medio millar de firmas de víctimas para que indulte a los policías del 'caso Faisán'

17/09/2014
Compartir: 

El periodista Gorka Landaburu, los hijos de Eduardo Puelles, empresarios vascos, policías o abogados piden al Gobierno el indulto de Pamies

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia recibirá hoy el medio millar de firmas de ciudadanos, entre ellos víctimas del terrorismo, policías, empresarios vascos, abogados o profesores universitarios, que han estampado su firma para pedirle que conceda el indulto al comisario Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros en el 'caso Faisán', según informaron a Europa Press fuentes de su entorno.

La abogada del ex jefe superior de Policía del País Vasco, María Ponte, presentará este miércoles las firmas en la sede del Ministerio de Justicia. En apenas quince días de septiembre han recibido 393 adhesiones, que se suman al centenar de escritos acogidos desde que el círculo de los dos agentes iniciara esta campaña a mediados de julio.

Entre las numerosas víctimas del terrorismo y la 'kale borroka' que han firmado a favor de otorgar la medida de gracia al ex jefe superior de Policía del País Vasco, se encuentran los hijos del inspector Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 mediante una bomba lapa adosada a su vehículo, o el periodista Gorka Landaburu, quien sufrió heridas de gravedad al abrir un paquete bomba que la banda terrorista envió a su domicilio en mayo de 2001.

Además, ha secundado la petición la Asociación Nacional de Delitos Violentos, la Asociación de Víctimas de Terrorismo Catalana o el Sindicato de Policía Catalán, así como personalidades de la Abogacía o agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han querido mostrar su respaldo a título particular.

LA FISCALÍA NO SE OPONE A SUSPENDER LA PENA

A su vez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se ha opuesto a que se suspenda la ejecución de la condena mientras se tramita el indulto a la vista de la "celeridad" de su tramitación y a la posibilidad de que haya una "pronta" resolución, según la diligencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los compañeros de Pamies y Ballesteros iniciaron durante el verano esta campaña para mostrar su apoyo a dos agentes que han dedicado 30 años de su vida a la lucha antiterrorista y al servicio de la sociedad, participando en numerosas operaciones de especial peligrosidad y habiendo recibido a lo largo de su trayectoria profesional hasta 54 felicitaciones.

En su petición de indulto, el comisario Enrique Pamies recordó que ha "consagrado" toda su vida a "erradicar" el terrorismo, habiendo participado en la desarticulación de más de medio centenar de comandos etarras, grupos de kale borroka y marcas sucesoras de Batasuna. De hecho, tuvo un papel preponderante en la desencriptación de los 'papeles de Susper', que llevaron a la detención de más de 150 personas en diferentes operaciones.

Tanto él como Ballesteros pusieron de relieve que han dedicado toda su vida a la lucha antiterrorista y han sacrificado su vida familiar y personal al bien común y a la desaparición del terrorismo.

Su condena, confirmada por el Tribunal Supremo, a un año y medio de cárcel y a cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos conlleva la expulsión de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos fueron considerados culpables del chivatazo a la red de extorsión de ETA, que se produjo en el bar Faisán de Irún el 4 de mayo de 2006.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana