Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/07/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional deja en libertad con cargos al ceutí detenido por hacer proselitismo yihadista en las redes sociales

14/07/2014
Compartir: 

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dejado en libertad con cargos a Hamido H. M., el ceutí de 40 años que la madrugada del pasado 24 de junio fue detenido por hacer proselitismo yihadista en Internet por la Guardia Civil en su domicilio de la barriada del Príncipe Alfonso, en Ceuta, donde la Benemérita se incautó de una pistola con el número de serie borrado y 490 gramos de hachís.

CEUTA, 13 (EUROPA PRESS)

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, el ceutí, para el que inicialmente se dictó prisión provisional incondicional y sin fianza, quedó en libertad con cargos imputado por tres delitos el pasado miércoles, sin pasaporte y con la obligación de comparecer en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la ciudad autónoma.

Agentes de la Benemérita desplazados desde Madrid detuvieron a las 4,00 horas de la madrugada del 24 de junio en su casa a Hamido H.M., que inmediatamente fue trasladado en helicóptero a la Península al considerar que existía "una real peligrosidad de que pueda llevar a cabo una acción terrorista en España". Moreno ordenó su encarcelamiento para evitar riesgo de fuga o de ocultación de pruebas y por su presunta responsabilidad en los delitos de enaltecimiento del terrorismo, tenencia ilícita de armas y contra la Salud Pública.

El magistrado destacó en su primer auto que el ceutí había realizado en Facebook y otras redes sociales, "comentarios a través de los que se puede entrever una total determinación, convencimiento y voluntad de actuar".

Según destacó el juez, "es administrador de abundantes perfiles en redes sociales repletos de propaganda yihadista en donde se ha llevado a cabo una exhaustiva labor de publicación con una gran capacidad de difusión de unos materiales muy específicos y relacionados todos ellos con el terrorismo yihadista violento". Entre otras cosas, se dedicaba a publicar "imágenes, alabanzas y otros comentarios enaltecedores de reconocidos líderes y grupos terroristas"; "vídeos de decapitaciones"; "un estrecho seguimiento de la evolución del conflicto sirio" y "comentarios contra los 'infieles' tendentes a su exterminio y asesinato".

"'Pido Allah que me dé valor de matar Ta3ut [siglas utilizadas por los islamistas radicales para referirse a los occidentales]'", publicó en febrero de 2013 en Facebook. Otros de los comentarios publicados fueron "lucharé hasta la muerte" o "tendría que estar en frente del enemigo luchando cuerpo a cuerpo, esa es la yihad".

"Se destaca como la evolución terrorista seguida por Hamido a través principalmente de su labor en Internet puede considerarse, y de hecho hay casos acreditados de este fenómeno, como el paso previo a la acción armada", alertó el juez, que entrevió "una total determinación, convencimiento y voluntad de actuar o, en otro caso, de convencer a otros".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana