Diario del Derecho. Edición de 16/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2014
 
 

Registro Civil

JpD rechaza que "se privaticen" los registros civiles y que "se les aparte del control público imprescindible"

07/07/2014
Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha rechazado que "se privaticen" los registros civiles y que "se les aparte del control público imprescindible", después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes que sean los registradores mercantiles quienes en el futuro se encarguen de su gestión.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Para Bosch, resulta "especialmente criticable" que la decisión se haya tomado "sin el más mínimo debate entre las fuerzas políticas y los sectores afectados, ni la búsqueda del consenso necesario ante una cuestión de relevancia".

Dicho esto, ha advertido de que los datos personales "más importantes" de los ciudadanos como las inscripciones de nacimiento o las de defunción dejarán de estar "bajo el control de la administración pública", pasando a la gestión de "oficinas organizadas como empresas privadas, con todos los peligros que ello puede conllevar para la privacidad de las personas".

Por otro lado, ha afirmado que es "evidente" que se van a producir unos "nuevos costes de personal que, con toda seguridad, habrán de ser asumidos a través del pago de aranceles por parte de los usuarios o a través del pago directo del servicio por parte del Estado a los registradores mercantiles".

"Resulta contradictorio que, con los impuestos de la ciudadanía, se hayan invertido unos 130 millones de euros en la modernización, informatización y digitalización de los registros civiles y que ahora el Gobierno aproveche esta mejora para asignarla a la gestión privada, con efectos lucrativos para sus gestores", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana