Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma que no reclamará los correos de Blesa al juzgado que dirigió Elpidio José Silva

30/06/2014
Compartir: 

La Sala de lo Penal no descarta la posibilidad de que los emails puedan unirse a la causa de las preferentes a través de otras vías procesales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Fernando Andreu de no reclamar al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid los correos electrónicos que fueron intervenidos por el juez Elpidio José Silva al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

En un auto hecho público este viernes, los jueces Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado aseguran que no procede reclamar estos emails al juzgado madrileño ya que la resolución judicial que permitió a Silva acceder a ellos "fue declarada nula" por lo que "jurídicamente es como si no existieran".

Preferentistas personados como acusación en la causa en la que Andreu investiga el lanzamiento y comercialización de las participaciones preferentes solicitaron al juez que remitiera un exhorto al Juzgado de Instrucción número 9 para que éste le remitiera los emails. Consideran que la correspondencia de Blesa "puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes".

OTROS PROCEDIMIENTOS

Los magistrados de la Sección Tercera rechazan incorporar los correos por esta vía, pero no cierran totalmente la posibilidad de que la correspondencia electrónica pueda unirse a la causa de las preferentes a través de otros procedimientos.

Así, indican que si los preferentistas reclamaran "la incorporación de los correos electrónicos como diligencias de investigación", su petición debería "ser analizada de nuevo en orden a su necesidad y proporcionalidad". "Podrá accederse a ello o no", advierten.

Andreu rechazó la pretensión de pedir al juzgado madrileño los emails al considerar que "cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos" podría generar la "nulidad de todo aquello que dicha información genere". "No cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración del derecho fundamental sustantivo", indicaba.

En un escrito remitido al juez el pasado mes de enero Blesa le advertía que, si decidía investigar su correspondencia electrónica, la causa sobre las participaciones preferentes podría declararse nula. Recordaba que los correos ya han sido declarados nulos y decía que el "mero hecho de intentar utilizarse dichas pruebas nulas y cuya difusión puede ser constitutiva de delito en otro procedimiento daría lugar a la nulidad de todo lo que se actuara en el procedimiento de destino".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana