Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/06/2014
 
 

Una improvisación necesaria; por José María Ruiz Soroa, abogado

06/06/2014
Compartir: 

El día 6 de junio de 2014, se ha publicado en el diario El País, un artículo de José María Ruiz Soroa, en el cual el autor considera que tiene pleno sentido, tanto político como jurídico, el proteger a la persona del Rey mediante su aforamiento ante el Tribunal Supremo.

UNA IMPROVISACIÓN NECESARIA

Creo que tiene pleno sentido, tanto político como jurídico, el proteger a la persona de quien ha sido la más alta magistratura del Estado durante años mediante su aforamiento ante el Tribunal Supremo. Por mucho que la opinión, tanto la experta como la pública, sea hoy contraria con carácter general a la desmesurada extensión de los aforamientos en el sistema español, por implicar un trato distinto ante la ley que en muchas ocasiones deriva en un trato privilegiado, el caso del Rey reclama ese trato especial con toda justicia. Por no hablar de la prudencia, virtud más importante aún para la política.

Vivimos en el mundo que vivimos, y la tentación de llevar al juzgado de guardia al “ciudadano Borbón” es demasiado fuerte como para que el sistema político no la prevea e impida mediante la obligada remisión de cualquier querella a la sala segunda del Tribunal Supremo. Un sistema político que no lo hiciera, que permitiera que el máximo representante del Estado durante largos años pudiera ser objeto de paseíllo al día siguiente de abdicar, sería simplemente irresponsable.

Otra cosa es constatar, con asombro, que tal medida no se ha adoptado desde hace años, con la más plena normalidad jurídica. Que ni siquiera se aprovechara la modificación sobre aforamientos que afectan a la familia real actualmente en curso en la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir al exmonarca entre los aforados. Pura y simple imprevisión, o exceso de pudor cortesano al no querer siquiera sugerir que pudiera producirse una abdicación. En cualquier caso, una imprevisión que obliga ahora al Gobierno a actuar chapuceramente y a establecer una norma de caso único que siempre suena mal. Que sonará mal ante la opinión pública, como si se estuviera ya confesando que hay algo que tapar, y que suscitará sin duda acres críticas entre los diversos populismos hoy en boga, porque la verdad es que se les pone muy fácil.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana