Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/05/2014
 
 

Grado superior de Gráfica Impresa

27/05/2014
Compartir: 

Decreto 47/2014, de 14 de mayo, de primera modificación del Decreto 80/2013, de 25 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual (BOPA de 26 de mayo de 2014). Texto completo.

DECRETO 47/2014, DE 14 DE MAYO, DE PRIMERA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 80/2013, DE 25 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GRÁFICA IMPRESA, PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL ARTÍSTICA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL.

PREÁMBULO

El Decreto 80/2013, de 25 de septiembre, estableció el currículo del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1429/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

En su artículo 4.2 establece la relación de módulos formativos que integran el ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa, entre los que se encuentra el módulo de Teoría de la comunicación gráfica, módulo que también aparece contemplado en el anexo I.

No obstante lo anterior, el currículo del módulo formativo Teoría de la comunicación gráfica no se encuentra incluido en el anexo II del mismo, tal y como establece el artículo 5.1.

Se hace necesario, por tanto, modificar el Decreto 80/2013, de 25 de septiembre, con el fin de añadir el currículo del módulo formativo Teoría de la comunicación gráfica en el citado anexo II.

Asimismo, se procede a modificar el artículo 8.2 relativo a las convalidaciones y exenciones, toda vez que se ha detectado un error en la denominación de la normativa referenciada.

En la tramitación del presente decreto se ha solicitado dictamen preceptivo del Consejo Escolar del Principado de Asturias, que ha sido favorable.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo Consultivo y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 14 de mayo de 2014,

DISPONGO

Artículo único.-Modificación del Decreto 80/2013, de 25 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual

Uno.-Se modifica el apartado 2 del artículo 8 que queda redactado como sigue:

“2. Serán objeto de convalidación los módulos formativos del ciclo formativo de Gráfica Impresa regulado en el presente decreto por módulos formativos de los ciclos formativos de la familia profesional de Diseño Gráfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, que estableció los títulos de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, en Ilustración y en Fotografía Artística, pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico y aprobó las correspondientes enseñanzas mínimas, según lo dispuesto en el anexo V de este decreto”.

Dos.-Se modifica el anexo II para insertar el currículo del módulo formativo Teoría de la comunicación gráfica, en los siguientes términos:

“Módulo: Teoría de la comunicación gráfica

Introducción:

Este modulo aborda los conceptos que caracterizan la comunicación en el diseño gráfico, analizando de manera muy especial sus articulaciones con el elemento textual e introduce nociones de diferentes disciplinas humanísticas que ayudan a desentrañar su naturaleza.

Objetivos:

1. Identificar y comprender los usos de la imagen en diferentes contextos sociológicos, históricos y culturales.

2. Analizar los productos gráficos en el contexto más amplio de la producción social de la imagen.

3. Adquirir conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de análisis aplicados a las comunicaciones gráficas.

4. Conocer las áreas de los productos gráficos, considerando su identidad y sus diferencias y las exigencias específicas de cada campo aplicación.

5. Reflexionar sobre la consideración de la imagen gráfica en su naturaleza sistemática.

6. Analizar los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de la comunicación gráfica a partir de sus contextos de origen.

7. Analizar la pluralidad de significados en imágenes y textos de la comunicación gráfica, considerando las sinergias y contrasentidos de los diferentes elementos o componentes de un producto gráfico.

8. Investigar la relación entre elementos plásticos y lingüísticos en la comunicación gráfica y valorar las funciones de los textos en diferentes tipos de productos gráficos.

9. Elaborar comunicaciones gráficas coherentes.

Contenidos:

- Análisis de la comunicación gráfica desde la Psicología, el Psicoanálisis, la Etología y la Etnografía.

- Análisis sociológicos. Segmentación pragmática del receptor. Los símbolos sociales.

- Semiótica del diseño gráfico. Código gráfico y densidad semántica. La cuestión de la intertextualidad.

- Los análisis formales en el diseño gráfico.

- Estética. La cuestión de la belleza y el significado. Las categorías estéticas y gnoseológicas en el diseño gráfico.

- Fenomenología de la imagen. Niveles de recepción. Lo intuitivo y lo discursivo. Elementos de intelección y elementos emocionales en la actividad gráfica.

- La imagen en los diferentes territorios del diseño gráfico: identidad, packaging, publicidad, señalética, editorial, interfaces, diseño de información, diseño aplicado al espacio, diseño legal.

- La consideración sistemática de la imagen en el diseño gráfico.

- Dialécticas de los valores de la imagen en el diseño gráfico. Lo bello, lo verdadero y lo bueno. Dialéctica arte-función, dialéctica conocimiento-emoción, dialéctica comercial-cultural-social.

- La organización de la información como una de las funciones de la comunicación gráfica: el diseño didáctico, la infografía, la esquemática.

- Los textos y su articulación con las imágenes en el diseño gráfico. El “naming”, el “claim”, el slogan, el “anclaje visual”, los descriptores.

- Funciones del texto en la comunicación gráfica: orientación de sentido, condensación del mensaje, acompañamiento y complementación.

- Los componentes semánticos y poéticos y los componentes estético-plásticos en las imágenes. La poesía visual.

- Lectura lingüística de la imagen y las imágenes en los textos. Imágenes en la mitología y en la literatura, en la religión y en la propaganda.

Criterios de evaluación:

1. Analizar e interpretar los conceptos teóricos de la comunicación gráfica.

Con este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de reconocer y explicar conceptos fundamentales extraídos de diferentes disciplinas humanísticas presentes en la comunicación gráfica.

2. Interpretar el significado de los textos de interés teórico e introducir valoraciones críticas.

Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna es capaz realizar comentarios críticos sobre textos de la comunicación gráfica.

3. Analizar las comunicaciones gráficas desde diferentes perspectivas.

Con este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de extraer y presentar información, siguiendo un esquema preestablecido, a partir de comunicaciones gráficas.

4. Analizar en sus componentes formales y materiales un producto gráfico, identificar su significado y su contribución al sentido general.

Con este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de diferenciar formas, materias y su significado en un producto gráfico.

5. Identificar las diferentes áreas de la comunicación gráfica y distinguir las exigencias de comunicación de diferentes productos gráficos.

Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna, partiendo del análisis de diferentes propuestas gráficas, es capaz de reconocer y asociar las diferentes áreas del diseño gráfico y las exigencias funcionales atribuibles a éstas.

6. Analizar la estructura de los contenidos de un producto de diseño de información.

Con este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de describir sistemáticamente el producto gráfico destinado a la información, su lógica interna, sus jerarquías y las relaciones entre partes.

7. Elaborar diferentes textos para complementar las producciones gráficas.

Mediante este criterio se evaluará si el alumno o la alumna es capaz de seleccionar y presentar textos que, unidos a diferentes imágenes propuestas, contribuyan a potenciar el sentido de las producciones gráficas.

Orientaciones metodológicas:

Los contenidos de este módulo implican el desarrollo de una parte teórica importante que aporta el armazón conceptual con el que desarrollar análisis de ejemplos de comunicación gráfica.

Se potenciará el trabajo individual y en equipo para que los alumnos y alumnas desarrollen su capacidad de análisis y, a través del estudio y valoración crítica de las producciones gráficas, actúen conjuntamente en la solución de los problemas de comunicación gráfica.”

Disposición final única.-Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Procede el sometimiento a curatela en lugar de a tutela al no tener el declarado incapaz una limitación total para regir su patrimonio
  2. Estudios y Comentarios: El viaje de Puigdemont; por Alfonso-Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III y Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia
  3. Tribunal Supremo: La presentación de la papeleta de conciliación de un socio de una cooperativa después de haber reclamado en vía interna contra su expulsión carece de efectos suspensivos del plazo de caducidad de la acción impugnatoria
  4. Actualidad: El Congreso pide al CGPJ que forme a jueces sobre Memoria Histórica, derechos de las víctimas y delitos de odio
  5. Legislación: Medidas relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  6. Actualidad: El Supremo fija que cualquier contacto corporal no consentido de tipo sexual es abuso y no coacciones leves
  7. Actualidad: España apoya el refuerzo de Frontex pero como complementario a la Policía de cada país en las fronteras
  8. Estudios y Comentarios: La vigencia de nuestro modelo constitucional; por Ubaldo Nieto de Alba, fue Senador Constituyente y Presidente del Tribunal de Cuentas
  9. Tribunal Constitucional: El TC avala que el personal de las empresas de transporte de viajeros por carretera pueda ejercer funciones de policía administrativa
  10. Tribunal Supremo: En un procedimiento civil no toda ocultación de un hecho que, de haber sido puesto en conocimiento del Juez, habría contribuido a la justicia de la resolución, puede considerarse como constitutiva del delito de estafa procesal

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana