Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/03/2014
 
 

AN

Un total de seis candidatos optan a la presidencia de la Audiencia Nacional, tres de ellos magistrados de este órgano

14/03/2014
Compartir: 

Entre los aspirantes el instructor del caso Bankia y el juez que ordenó detener a Jiang Zemin aspiran a presidir la Audiencia Nacional

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de seis magistrados optan a presidir la Audiencia Nacional en sustitución de Ángel Juanes, que fue nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre. De ellos, tres son actualmente magistrados de este órgano.

Estos tres magistrados son los jueces centrales de instrucción Fernando Andreu e Ismael Moreno y el integrante de la Sección Primera de la Sala de lo Penal Javier Martínez Lázaro.

Los tres otros aspirantes, son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias José Ramón Navarro, el juez de enlace de España en Francia Juan Pablo González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Ignacio Espinosa, quien fue candidato por el PP para formar parte del Tribunal Constitucional.

PLENO DE ABRIL

Al tratarse de una plaza de carácter gubernativo, todos los candidatos deberán ser entrevistados en las próximas semanas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tras analizar sus candidaturas propondrá una terna de nombres de los que saldrá el del nuevo presidente de la Audiencia Nacional.

Fuentes del Consejo han señalado a Europa Press que, a falta de sustanciar todos estos trámites, es probable que el asunto no se lleve al Pleno del órgano de gobierno de los jueces hasta su sesión del mes de abril. El elegido ocupará la plaza que actualmente ocupa en funciones el presidente de lo Social de la Audiencia Nacional Ricardo Bodas.

Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, es el magistrado encargado del caso Bankia, en el que investiga, por un lado, a la excúpula de la entidad con Rodrigo Rato a la cabeza por la salida a Bolsa del banco, y por otra la comercialización de las preferentes por parte de las cajas que la integraron.

Su Juzgado se encarga también de la operación Emperador en la que se desarticuló la red dedicada al blanqueo de capitales encabezada por el ciudadano chino Gao Ping.

Por su parte el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ordenó a instancias de la Sala de lo Penal la detención del expresidente de China Jian Zeming en el marco de una investigación sobre la comisión de delitos de genocidio contra la población del Tibet.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana