Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ podría sancionar al juez de la Audiencia Nacional que trató de acelerar la entrega de Paulov a Kazajistán

06/03/2014
Compartir: 

El Promotor de la Acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado una información previa al magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara que podría derivar en una sanción disciplinaria por su actuación respecto del preso reclamado por Kazajistán Alexander Paulov.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Según publicaba El País el pasado fin de semana Guevara, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, se presentó hace unos días en la Sección Segunda -que es la que está estudiando la entrega de Paulov- asegurando que se había puesto en contacto con él el embajador del país reclamante porque había un avión esperando para llevárselo.

Se da la circunstancia de que la Audiencia mantiene paralizada la extradición de Paulov mientras se tramita un recurso que este preso en España ha presentado contra la decisión del Ministerio del Interior de no otorgarle el asilo.

A Paulov, quien trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov, se le reclama por los delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.

INFORME DE LA PRESIDENCIA

La intervención de la secretaria judicial de la Sección competente en la extradición de Paulov abortó las intenciones del juez Guevara. De momento, el CGPJ ha reclamado al presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, un informe "exhaustivo" sobre lo ocurrido.

De ser cierto lo señalado por El País Guevara podría ser sancionado disciplinarmente, según han confirmado a Europa Press en fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

PRESO HACE MÁS DE UN AÑO

Pavlov, quien se encuentra preso en una cárcel madrileña, llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero.

Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. Kazajistán le acusó en un primer momento de estafar al BTA Bank 22,5 millones de euros y añadió después a su petición de extradición un delito de terrorismo.

Su país le atribuye haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty, "cuya explosión hubiera tenido lugar el 24 de marzo de 2012 de no haber sido frustrada por las autoridades policiales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana