Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2014
 
 

TSJA

El presidente del TSJA aboga por un uso "muy excepcional" del indulto y "nunca discrecional"

06/02/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha abogado este miércoles por un uso "muy excepcional" del indulto que puede otorgar el Gobierno a una pena impuesta por un juzgado o un tribunal, y ha señalado que nunca puede ser "discrecional".

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado antes de asistir a la Comisión Mixta del Alto Tribunal Andaluz y la Consejería de Justicia, junto con su titular, Emilio de Llera, en Granada, justo en el momento en que varios políticos o personajes públicos han solicitado que se les conceda esta gracia, como el exministro Jaume Matas, el excalde de Marbella Julián Muñoz, el expresidente del Sevilla FC José María del Nido, el extorero José Ortega Cano, o el exmagistrado Baltasar Garzón.

Para Del Río, el indulto "es un residuo histórico", una "reminiscencia", que responde a una "una situación muy excepcional". "Yo no soy quién para decir si debe de volverse a regular, aunque sí se ha planteado, pero sí es cierto que debe de hacerse un uso muy excepcional y nunca discrecional de esa figura".

Según ha incidido, la separación de poderes implica que "la última palabra debe decirla el poder judicial" y sólo excepcionalmente en determinados casos el Gobierno puede promover un cambio de esa resolución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana