Diario del Derecho. Edición de 16/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2014
 
 

Barroso en Yuste; por José M. de Areilza

17/01/2014
Compartir: 

El día 17 de enero de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que Barroso ha hecho lo posible para hacer frente a la crisis del euro con una visión de conjunto.

BARROSO EN YUSTE

Cerca de la raya portuguesa José Manuel Durao Barroso recibió ayer el Premio Carlos V de manos del Príncipe Felipe, acompañado de Mariano Rajoy y de Pedro Passos Coelho, los dos jefes de gobierno ibéricos. El galardón europeísta de Yuste distingue este año a un verdadero amigo de España, presidente de la Comisión Europea en una de las etapas más difíciles de la integración.

Barroso ha sido criticado por no ejercer un liderazgo más enérgico desde la institución que dirige. Sin embargo, con su estilo de poder amable, protocolario y reflexivo, ha tratado de hacer frente a la crisis del euro a partir de una visión de conjunto, una cualidad por lo general ausente en las iniciativas lanzadas con tal fin desde las capitales nacionales de los países acreedores. Barroso ha tenido que pelear con la creciente indiferencia ciudadana hacia Bruselas, una tendencia aún peor que el populismo.

Al mismo tiempo, ha competido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por trazar la hoja de ruta para rediseñar la moneda común, que han acabado firmando Angela Merkel y el BCE. Al portugués le ha tocado además recordar a los más poderosos que la integración se puede deshilachar si la extraña gobernanza económica puesta en pie estos años no se corrige.

Ayer en Yuste, lanzó una oportuna advertencia sobre el peligro que suponen los egoísmos nacionales y los nacionalismos extremos. Barroso es ya casi un presidente interino en Bruselas, en espera de que tras los comicios europeos se elija una nueva Comisión.

El futuro de la integración depende de que esta institución recupere capacidad política y fortalezca su legitimidad. Con elegancia, José Manuel Durao Barroso ha acudido al retiro del emperador Carlos para cerrar una larga etapa de servicio pÚblico. Deja un legado de formas impecables y de dedicación total. Como explicó Fernando Savater hace ya bastantes años, el héroe es el que hace lo que puede, porque la mayor parte de las personas no lo hacen.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana