Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/12/2013
 
 

Normalización lingüística

El Gobierno vasco invertirá 1,3 millones de euros en 2014 en la normalización lingüística del personal de Justicia

03/12/2013
Compartir: 

El Gobierno vasco destinará 1,3 millones de euros el próximo año a la normalización lingüística del personal de la Administración de Justicia, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera.

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el Fiscal General de País Vasco, Juan Calparsoro, han presentado esta tarde, en el marco del Día Internacional del Euskera, ante la comunidad jurídica (judicatura, fiscalía, abogacía, procuraduría), el programa "Auzia Euskaraz", que tiene como objetivo el impulso de la normalización lingüística en el ámbito de la Justicia.

Este proyecto pretende conseguir la tramitación íntegra de los procedimientos judiciales en euskera, desde que el abogado interpone una demanda, hasta que se dicta la correspondiente resolución judicial.

Para ello, se crearán diferentes grupos de trabajo con cada operador judicial que interviene en el procedimiento. Esto es: judicatura, fiscalía, abogacía, secretaría judicial. Así, en cada uno de los grupos se detectarán las necesidades de cada colectivo para un correcto impulso del proyecto, se analizarán las diferentes herramientas y recursos a desarrollar o adaptar y se actualizarán los modelos de documentos o leyes.

Las personas integrantes del equipo de Normalización Lingüística de la Viceconsejería de Justicia, EPAIBI, serán las encargadas de gestionar y coordinar las reuniones, definir los temas a tratar en cada grupo y dinamizar las tareas de éstos.

Finalmente, se creará una Comisión Interinstitucional (Auzia Euskaraz Batzordea), que bajo la coordinación de la Viceconsejería de Justicia, que dirige Ana Agirre, establecerá las acciones conjuntas, coordinadas y organizadas que darán impulso al euskera en los asuntos judiciales.

ERKOREKA

En su intervención durante la presentación de "Auzia euskaraz", Erkoreka ha reconocido que queda "mucho camino" por recorrer para que el euskera pueda ser utilizado con plena normalidad en la Administración de Justicia, el ámbito público en el que "más le está costando a la lengua vasca abrirse camino hacia el horizonte de la normalización".

No obstante, ha destacado el "importante esfuerzo" desarrollado durante los últimos años, que permite que los funcionarios puedan evacuar en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma la práctica totalidad de las notificaciones, citaciones y requerimientos, así como el 63% de los documentos tramitados (datos de 2013).

En este sentido, ha destacado las labores llevadas a cabo para la capacitación lingüística de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, en el diseño de formularios bilingües, en el desarrollo e implantación de programas informáticos que permiten aprovechar las tecnologías lingüísticas para evacuar trámites y documentos redactados en forma bilingüe, además de en la traducción de textos jurídicos.

"Todo ello nos permite avanzar, con cautela, pero con ambición, hacia el proyecto 'Auzia euskaraz', que tiene por objeto hacer posible la tramitación íntegra de un proceso judicial en euskera, desde el momento en el que se presenta la demanda hasta el momento en el que se dicta la última resolución judicial", ha agregado.

Tras reconocer que este proyecto "no se hará efectivo de la noche a la mañana" en todos los partidos judiciales de Euskadi, ha indicado que "Auzia euskaraz" requerirá del compromiso y la colaboración de todos los actores que intervienen con un papel relevante en el escenario jurisdiccional, desde los jueces y magistrados hasta los abogados y procuradores, pasando por los peritos, los médicos forenses y el personal de la Oficina Judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana