Diario del Derecho. Edición de 18/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/11/2013
 
 

Justicia

El Gobierno de Canarias establece un protocolo para el uso racional de videoconferencias en la Justicia

19/11/2013
Compartir: 

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, junto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, han firmado un protocolo por el que se establecen las instrucciones para un uso más racional y eficaz del sistema de videoconferencia en la Administración de Justicia en Canarias.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el objetivo de esta iniciativa es conseguir una mayor generalización en su uso, un mayor grado de homogeneidad en los criterios utilizados por todos los firmantes y una mejor coordinación entre los mismos.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, señaló tras la firma que "las nuevas tecnologías en las oficinas judiciales contribuyen a una indudable mejora de su gestión, a una actualización en su funcionamiento y a un incremento de sus niveles de eficiencia, además de posibilitar una mayor interoperabilidad entre las distintas Administraciones con competencias en Justicia".

"El uso de la videconferencia --añadió-- constituye sin duda un abaratamiento de los costes del servicio público de la Administración de Justicia sin que ello implique merma alguna de la seguridad y confianza en el sistema".

Ambas consejerías, así como el TSJC y la Fiscalía, coinciden en la innegable trascendencia y utilidad de la videconferencia al facilitar la rapidez, eficacia y economía que todo procedimiento judicial requiere, posibilitando la práctica de actuaciones judiciales cuando los que intervienen en las mismas no se encuentren físicamente presentes en el mismo lugar.

LA VIDEOCONFERENCIA COBRA ESPECIAL RELIEVE EN CANARIAS

Hernández Spínola destacó que la utilización de la videoconferencia cobra especial relieve en un contexto geográfico como el de la Comunidad Autónoma de Canarias al tratarse de un territorio fragmentado. A ello, indicó que hay que sumar el distanciamiento de las islas con el territorio peninsular, la afluencia constante de población turística flotante, así como por el fenómeno migratorio.

Agregó que la apuesta del Gobierno por las nuevas tecnologías ha permitido dotar del sistema de videoconferencia a las sedes judiciales evitando el desplazamiento constante entre islas de partes, testigos y peritos judiciales, especialmente de médicos forenses y traductores-intérpretes.

"Son indudables las bondades que aporta el uso de la videconferencia al sistema de Justicia en general", precisó Hernández Spínola, ya que tiene la virtud de poder comunicar imagen y sonido en tiempo real en dos puntos distantes, evita que la distancia física en un determinado momento constituya un impedimento para la actuación judicial, y facilita enormemente la labor de la Administración de Justicia en un territorio disperso como Canarias.

INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE

Mientras, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, destacó que el sistema de videoconferencia "es un instrumento imprescindible para procurar en muchas ocasiones la preservación de la intimidad de los menores en sus comparecencias, particularmente cuando actúan como testigos", y en general, añadió, "facilita que se proteja la libre y espontánea declaración de víctimas, testigos o peritos, sometidos a la presión del desenvolvimiento de procesos especialmente complejos o conflictivos".

Además, remarcó que "garantiza la aplicación de la protección prevista en la Ley en los casos en que exista peligro grave para la persona, libertad o bienes de las personas protegidas".

Al acto de firma del protocolo asistieron además de los consejeros Francisco Hernández Spínola e Inés Rojas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, y el fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido.

Por su parte, el Presidente del TSJC ha señalado que la utilización de la videoconferencia facilitará el acercamiento del ciudadano a la Administración de Justicia e incrementará la celeridad de ésta, lo que redundará en la mejora de la tutela judicial efectiva.

De esta manera, comentó que el ciudadano podría resolver determinados asuntos con la Administración de Justicia cerca de su residencia cuando el tipo de actuación judicial lo posibilite y las leyes procesales así lo prevean.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: La Sala rectifica su doctrina y declara que no es necesario que el contrato de relevo sea indefinido y a tiempo completo cuando se celebran para cubrir jubilaciones parciales con reducción de jornada y salario superior al 75%
  2. Estudios y Comentarios: De másteres, doctorados y universidades; por Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo
  3. Tribunal Supremo: No procede la acción de saneamiento por evicción motivada por la inclusión en el inventario de la herencia de los progenitores de los litigantes de una finca ganancial que fue vendida por el padre a uno de sus hijos
  4. Estudios y Comentarios: La gramática sexuada; por Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho administrativo y Académico de Número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  5. Tribunal Supremo: No procede el reconocimiento de gran invalidez instado por un trabajador que antes de su alta en la SS ya necesitaba la ayuda de una tercera persona y cuya situación clínica se agravó con posterioridad
  6. Tribunal Supremo: Cuando se discute exclusivamente la inconstitucionalidad de las normas que dan cobertura a los actos tributarios de las entidades locales, no es necesario presentar recurso de reposición previo al recurso contencioso
  7. Actualidad: Delgado pide a los letrados de la Administración de Justicia "compromiso" con la modernización tecnológica
  8. Estudios y Comentarios: De místicos; por Santiago González Varas, Catedrático de Derecho Administrativo
  9. Legislación: Refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados
  10. Actualidad: La Audiencia de Madrid excarcela al ex alto cargo de Chavez Nervis Villalobos al no ver acreditado que blanqueara capitales

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana