Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2013
 
 

La Audiencia Nacional juzgará el lunes a los cuatro acusados por lanzar tartas a la presidenta de Navarra

14/11/2013
Compartir: 

El teniente alcalde de Arruazu y tres miembros del colectivo contra el TAV se enfrentan a penas de entre cinco y nueve años de cárcel

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo lunes al teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, y tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! por lanzar tres tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, mientras participaba el 27 de octubre de 2011 en una reunión de trabajo en Toulouse (Francia).

La Fiscalía solicita cinco años de prisión por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad para el alto cargo del Ayuntamiento de Arruazu, que pertenecía a la formación nacionalista Batzarre, y para Mikel Álvarez Forcada --hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez--, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, a los que se pudo identificar como autores de la agresión.

La acusación particular, ejercida por la presidenta del Gobierno navarro, solicita nueve años de cárcel y 5.400 euros de multa para Ovejero por el agravante de prevalerse de su condición de autoridad, al ser concejal de la localidad de Arruazu, y seis años de cárcel y 3.600 euros de multa para los otros tres de los procesados.

TARTA OCULTA EN UNA CARPETA

Los hechos se produjeron sobre las 16.30 horas del 27 de octubre de 2011 cuando Barcina participaba en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Ovejero, que portaba una tarta "oculta en una carpeta", se acercó a la presidenta navarra y, sacándola "de forma sorpresiva y de manera enérgica" se la estampó, según detalla el escrito provisional de acusación.

"Inmediatamente después, mientras esta encontraba aturdida, Julio Martín e Ibón García se acercaron por detrás a la presidenta que estaba privada de toda visión como consecuencia del impacto de la tarta en los ojos y, utilizando el mismo procedimiento, estamparon las tartas que llevaban ocultas, en la cabeza", añade el Ministerio Público.

El fiscal especifica que Mikel Álvarez irrumpió en la mesa donde Barcina ofrecía su ponencia para apoyar a los atacantes. "Como consecuencia y efecto de los golpes recibidos Yolanda Barcina quedó desorientada y aturdida, debiendo ser atendida y sacada del recinto por el personal de seguridad", añadió.

"LA DUREZA DEL MERENGUE FRANCÉS"

El colectivo Mugitu! reivindicó el mismo día de los hechos la acción en un comunicado en el que decía que "la razón de los tartazos era agradecer los ímprobos esfuerzos que, como máxima responsable política de Navarra, estaba realizando (Barcina) para la imposición del TAV". Según afirmaban, la agresión era "una elegante manera de darle la bienvenida a su cargo de presidenta".

El magistrado interrogó en noviembre de 2011 a Barcina aprovechando que se había desplazado hasta la Audiencia Nacional para acudir como público al juicio contra el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica. Los cuatro acusados, por su parte, reclaman el archivo de la causa.

La jefa del Ejecutivo navarro declaró entonces que las tartas que le arrojaron le hicieron "daño" debido a "la dureza del merengue francés", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. También relató cómo se produjo la agresión e indicó que tras recibir el impacto de las tartas dejó de ver y tuvo que ser evacuada del salón de plenos en el que se celebraba la reunión. "No veía nada", aseguró.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana