Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2013
 
 

Este martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia

Los Procuradores de los 4 colegios profesionales de la Región de Murcia se movilizan contra la Ley de Colegios Profesionales

04/11/2013
Compartir: 

Los Procuradores de los cuatro colegios profesionales de la Región -Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla- se concentrarán el próximo día cinco de noviembre a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia, según han informado fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acto se enmarca en la campaña de movilizaciones que este colectivo ha iniciado en protesta por el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que se encuentra actualmente en fase de informe y que supondrá la eliminación de una figura fundamental para la administración de Justicia.

Y es que, esta concentración forma parte de las movilizaciones que está llevando el colectivo a nivel nacional contra el texto, que elimina la incompatibilidad entre las figuras del abogado y del procurador y prevé la supresión de los aranceles.

Los procuradores denuncian que esta liberalización supondrá en la práctica un mayor coste para los ciudadanos y una mayor dilación en la tramitación de los procedimientos en una administración que en la Región de Murcia acumula ya un retraso medio de 442 días.

Asimismo, la desaparición de la figura del procurador, por ejemplo, podría hacer que los señalamientos de juicios se retrasasen hasta seis años debido, entre otras cosas, a la falta de infraestructuras de los despachos de abogados para asumir las labores de notificación que ahora desarrollan los procuradores.

Según datos del Consejo General de Procuradores, este colectivo gestiona cada año 50 millones de notificaciones, de las que 28 millones son en formato papel mientras que el resto, 22 millones, se tramitan a través del sistema informático LexNet.

El colectivo de procuradores, que en toda España agrupa a más de 10.000 profesionales, ha iniciado ya una campaña de movilizaciones para instar al Ministerio de Economía y Hacienda, responsable del anteproyecto, a que modifique su redacción.

En la Región, los procuradores han recogido más de 5.000 firmas en contra de un proyecto que cuenta con la oposición de todos los colectivos implicados en la administración de Justicia. También han recibido el apoyo de varios representantes del ámbito jurídico y político, como el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya; el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco o el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos.

El procurador, considerado en la ley como un agente de la autoridad, es la figura encargada de representar a los ciudadanos ante los juzgados y tribunales. En este sentido, cumple una doble función imprescindible: agilizar el procedimiento judicial y garantizar que este cumple con todas las normas previstas.

Así, debe realizar un seguimiento constante del proceso para tener informados a su cliente y al abogado, además de responsabilizarse de todos los trámites procesales, como recibir y firmar las citaciones o notificaciones y asistir a todas las diligencias y actos de un proceso en representación de su cliente.

También son los encargados de todos los trámites necesarios para la ejecución de las resoluciones judiciales (autos y sentencias de jueces y magistrados y decretos de los secretarios).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana