Diario del Derecho. Edición de 13/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2013
 
 

Galván

Justicia acepta formalmente la petición de traslado del pederasta Galván para que cumpla condena en España

21/10/2013
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha avalado este viernes la petición de traslado del pederasta indultado por el rey de Marruecos Daniel Galván que fue solicitada por el país magrebí conforme al convenio suscrito entre ambos Estados.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La finalidad del acuerdo es que continúe cumpliendo en una cárcel española, donde se encuentra desde el pasado 5 de agosto, la pena impuesta por las autoridades judiciales marroquíes pra cumplir la condena de 30 años de cárcel que se le impuso por abusar sexualmente de once menores.

Esta medida será aplicable solo en el caso de que la Audiencia Nacional rechace la solicitud de extradición de Daniel Galván cursada por Marruecos, según ha informado en una nota el Ministerio de Justicia.

Así, la efectividad de la medida llevada hoy al Consejo por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón queda condicionada a la decisión que pueda tomar la Audiencia Nacional en relación con la demanda de extradición presentada por las autoridades judiciales del Reino de Marruecos.

Si la Audiencia Nacional considera imposible la extradición de Galván, dada su condición de nacional español, se aplicaría la autorización de traslado aprobada hoy por el Consejo de Ministros para que termine de cumplir su condena en un centro español.

NECESIDAD DE LA APROBACIÓN

El convenio para el Traslado de Personas Condenadas, de 30 de mayo de 1997, establece que para que el traslado sea efectivo es necesario que ambos países estén de acuerdo con el mismo, por eso el Consejo de Ministros ha autorizado en la sesión de este viernes la petición realizada por Marruecos.

Daniel Galván se encuentra en prisión en España desde su detención, el pasado 5 de agosto, tras haber sido anulado el indulto que le había sido concedido por un error administrativo de Marruecos y que le había permitido salir de la cárcel marroquí en la que cumplía prisión por delitos de agresión y abusos sexuales a menores de edad.

La situación generada por aquel indulto condujo a una reunión entre representantes de ambos países, celebrada en Madrid el 6 de agosto, en la que se acordó que las autoridades marroquíes deberían solicitar formalmente la extradición para el cumplimiento de la condena restante.

El Consejo de Ministros en su sesión de 13 de septiembre de 2013 autorizó la continuación del procedimiento de extradición en vía judicial y en la actualidad se está a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional.

Días más tarde, el 26 de septiembre, Galván se negó a ser extraditado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El trámite de extradición continúa pendiente ante la Sala de lo Penal de este órgano.

El pederasta fue detenido el 5 de agosto en Murcia y enviado a la cárcel al día siguiente por el juez Andreu, en virtud de una orden internacional de detención cursada por Marruecos después de la revocación de la medida de gracia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana