Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2013
 
 

Tráfico de influencias

La Audiencia de Barcelona avala los pinchazos telefónicos a la presunta trama de las ITV

30/07/2013
Compartir: 

El tribunal rechaza los recursos de tres empresarios imputados que querían anular escuchas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha avalado los pinchazos de las llamadas de telefónicas y de los mensajes de texto que forman parte de la investigación de la presunta trama para la adjudicación irregular de estaciones de ITV en Catalunya al rechazar los recursos de tres empresarios imputados en la causa.

En tres autos dictados el 25 de julio a los que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Décima de la Audiencia ha desestimado los recursos de las defensas de los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou, que pidieron anular las escuchas de sus teléfonos, lo que conllevaría anular las actuaciones posteriores.

Las defensas pretendían que se declarasen nulas las intervenciones telefónicas ordenadas por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona que afectan a estos tres imputados, y también las que previamente había encargado el Juzgado de Instrucción 3 de Lugo, que cuando investigaba el 'caso Campeón' destapó esta supuesta "trama catalana".

A grandes rasgos, los imputados cuestionaban la validez de las diligencias del juzgado de Barcelona "al no constar la legitimidad de la obtención de las fuentes de dichas investigaciones por proceder de otra causa", es decir, la del 'caso Campeón'.

También ponían en entredicho las del juzgado de Lugo que investigaba este caso, porque consideran que al dar de forma casual con supuesta trama de las ITV tendría que hacer una autorización judicial específica y no limitarse a prorrogar las diligencias del 'caso Campeón'.

La Audiencia de Barcelona cree que los indicios encontrados son suficientes para que los juzgados hayan pedido esas intervenciones telefónicas, y que no hay motivos para poner en duda las pruebas practicadas con anterioridad por el juzgado de Lugo aunque partan de una investigación diferente.

En una de las conversaciones interceptadas del 'caso Campeón', el empresario Jorge Dorribo habla con el también empresario José Antonio Orozco, quien le dice que "estuvo en Barcelona y se reunió con los de Convergència", y que "si ganan el día 28 --día de las elecciones catalanas en 2010-- ahí tenemos abierto campo total, lo que pasa es que nos quiere el 40% de la sociedad".

"MANIOBRA ESPURIA"

La defensa de Sergi Alsina, que es amigo íntimo del exsecretario general de CDC Oriol Pujol --también imputado en la causa-- sostiene que éste ha sido víctima de una "maniobra espuria" porque, según su versión, se intervinieron los teléfonos de otras personas cuando el objetivo real era acceder a las conversaciones del político.

La Audiencia también ha rechazado este argumento y recuerda que al inicio de la investigación hay ya indicios contra Alsina, y que no es hasta más tarde cuando aparece el nombre de Oriol Pujol.

"Cuando la juez de instrucción fija los indicios racionales de criminalidad y que Oriol Pujol debe ser llamado al procedimiento por identificar indicios racionales de criminalidad, es cuando efectúa su exposición razonada, y la eleva al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)", por ser el competente al tratarse un diputado, recuerda el auto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana