Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/07/2013
 
 

Expediente judicial electrónico

La Xunta y el Gobierno ponen en marcha un plan para implantar el expediente judicial electrónico en Galicia en 2015

03/07/2013
Compartir: 

La Xunta colaborará con el Gobierno central en el Sistema Integrado de Justicia para el desarrollo de un Plan de Proyectos pionero en España que permitirá implantar el expediente electrónico en Galicia con horizonte 2015.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha explicado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio, Joaquín Silguero; del director de Programas de Red.es, Francisco Javier García; y del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Para el desarrollo de esta actuación, cuyo convenio se firmó en abril, se invertirán un total de cinco millones de euros, de los que cuatro millones partirán del Ministerio de Industria a través de los Fondos Feder y el restante millón lo aportará la Xunta.

Los dos objetivos principales de este plan son la implantación efectiva del expediente judicial electrónico en Galicia y la puesta en marcha de la sede electrónica de la Administración de Justicia, que permitirá la tramitación telemática judicial tanto a los ciudadanos como a los profesionales. Posteriormente, estas aplicaciones desarrolladas para Galicia se irán extendiendo a otros puntos de España.

Estos objetivos llevan aparejadas una serie de líneas de acción que pasan por la creación del un archivo digital de la Administración de Justicia, la puesta en marcha de una unidad de digitalización para la información que llegue en papel, la mejora del sistema de grabación de vistas, la informatización de los órganos judiciales o el desarrollo de la sede electrónica judicial, entre otras cuestiones.

REDUCCIÓN DEL PAPEL

La implantación del expediente judicial electrónico supondrá la "reducción drástica" del papel en los procedimientos judiciales, al tiempo que agilizará los trámites, incrementará la seguridad y favorecerá la mejor comunicación entre estamentos.

Aunque la unidad de digitalización transformará los nuevos documentos que lleguen en papel y las causas que sean necesarias, el objetivo de la Xunta no es digitalizar los actuales expedientes, sino implantar el ámbito digital en las causas abiertas y en los futuros procesos.

El plan considera también la creación de un sistema informático de gestión de archivos físicos y piezas de convicción que permitirá la localización de cualquier expediente en papel en cualquier sede judicial.

Las medidas para la implantación del expediente electrónico tendrán en cuenta la cooficialidad lingüística, algo que a día de hoy no permiten ciertos sistemas de gestión procesual.

La creación de la sede judicial electrónica facilitará la comunicación telemática entre ciudadanos y profesionales del ámbito judicial con "todas las garantías de seguridad", ha explicado Mar Pereira. Asimismo, facilitará la presentación telemática de aquellos documentos que no necesiten la presencia de un abogado, la gestión de notificaciones, la consulta del expediente judicial y el pago de tasas, entre otras cuestiones.

COMUNIDAD PIONERA

Tal y como ha explicado Joaquín Silguero, Galicia es la primera comunidad que colabora con el estado en el desarrollo del Sistema Integrado de Justicia.

Por ello, se crearán para Galicia programas que "sean útiles en todos los lugares de España" y, posteriormente, se extenderán en un primer momento a Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía, comunidades receptoras de Fondos Feder.

En España, ha explicado Silguero, existen actualmente ocho sistemas de gestión distintos que son, además, "incompatibles entre si". Galicia lleva en la actualidad 6,5 millones de notificaciones electrónicas realizadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana