Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/07/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional castiga como colaboración terrorista la ayuda "esporádica" a una red que captó yihadistas en Internet

03/07/2013
Compartir: 

Ordena clausurar cinco años las páginas web de una organización vinculada a Al Qaeda que difundía la Yihad y reclutaba terroristas-suicida

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha tipificado como un delito de colaboración terrorista las contribuciones "esporádicas" que prestó el islamista Faiçal Errai a una red que, a través de Internet, se dedicaba a reclutar muyahidines, a difundir la Yihad y que llegó a convertirse en "una guía clave para los lobos solitarios" y uno de los foros más importantes en número de seguidores.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal considera que Errai colaboró con la Red Ansar Al Mujahideen (RAAM) y acuerda imponerle los seis años de cárcel a los que se conformó con la Fiscalía y con la acusación popular que ejercía el Grupo independiente de víctimas del terrorismo. Sin embargo, las partes pedían que fuera castigado por pertenencia a integración terrorista.

La Audiencia Nacional atenúa la pena de Errai por confesar en el juicio y colaborar de forma "eficaz y relevante" con las autoridades y le impone 12 años de inhabilitación absoluta y multa de 18 meses con una cuota diaria de tres euros ya que carece de ingresos y patrimonio. Decreta la clausura de las páginas web vinculadas a la red terrorista.

El tribunal entiende que la conducta del acusado debe calificarse como colaboración terrorista porque, sin estar integrado en la organización terrorista, ayudó con sus conocimientos informáticos, adquirió dominios virtuales y supervisó espacios donde se hacía "propaganda de ideas violentas y de discursos del odio" y se captaba a personas dispuestas a inmolarse en países de conflicto como Afganistán.

El tribunal, presidido por Fernando Grande-Marlaska e integrado por los magistrados Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel, invoca a la jurisprudencia para remarcar que la pertenencia en una organización terrorista requiere de "cierta permanencia que expresaría la comunión de fines ilícitos con la asociación y la voluntad de integración en la red".

Las acciones atribuidas a Errai no ponen de manifiesto que estuviera a disposición de los fines de la organización de manera permanente ya que su relación fue "siempre virtual" y no llegó a conocer a los responsables de la red virtual.

CLAUSURA DE FOROS

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel, también decreta la clausura por tiempo de 5 años de las páginas web, foros y cualquier otro espacio virtual que sea administrado o que dependa de la Red Ansar Al Mujahideen. Las víctimas, cuya acusación ejerce la letrada Maria Ponte, reclamaron que esta red de distribución de propaganda de Al Qaeda fuera clausurada y declarada como organización terrorista.

"No hay duda del carácter terrorista de la Red Ansar Al Mujahideen, que surge de manera natural por su vinculación con Al Qaeda y con otras organizaciones de corte yihadista, que han intervenido en atentados y masacres que han conmocionado", explica la resolución.

Los hechos atribuidos a la Red Ansar Alo Mujahideen se hallan conectados con "acontecimientos brutales de la historia reciente, con evidente significado terrorista, desde la perspectiva de la ruptura grave de la paz pública y de la convivencia social".

En su escrito de conclusiones, la fiscal Dolores Delgado considera que la Red Ansar Al Muyahideen (RAAM) se convirtió en una "guía clave" para "lobos solitarios extremistas" procedentes de Asia, Oriente Medio, Europa Occidental y Norteamérica y en un centro de "interacción" entre los operativos on-line y los mujahidines combatientes.

La operación contra la red comenzó a comienzos del mes de febrero de 2009, cuando se empezó a investigar la Red Ansar al Mujahideen, cuyos foros se habían convertido en "uno de los diez foros yihadistas más influyentes y frecuentados de internet" y habrían servido como órgano de propaganda del Movimiento de la Yihad Global (MYG).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana