Diario del Derecho. Edición de 18/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/06/2013
 
 

Agentes de la BRIMO

Cinco mossos imputados por presuntas agresiones a manifestantes el 1 de mayo y 12 de octubre

07/06/2013
Compartir: 

El Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ha imputado a tres agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra por una presunta agresión a un sindicalista en la manifestación del 1 de mayo de 2012, y el de Instrucción 19 ha imputado a otros dos por supuestamente golpear a un manifestante en la antisfascista del 12 de octubre.

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, en el primero de los casos los cargos contra estos tres agentes se unen a los que se mantienen contra otros dos policías que ya declararon como imputados en el juzgado a principios de febrero cuando negaron haber sido ellos quienes arrestaron al miembro de la Intersindical-CSC y defendieron que se habían limitado a trasladarlo.

Es por eso que tras una petición de la defensa del sindicalista, Interior ha identificado a estos otros tres agentes que presuntamente lo retuvieron antes de que los anteriores lo trasladasen en la furgoneta, y que han sido citados a declarar como imputados el 17 de junio.

Una vez que declaren estos tres mossos, el juez podría decidir retirar los cargos contra los dos primeros en el caso de que se confirme que no tuvieron nada que con ver la lesión del joven.

Según la querella que la defensa del sindicalista presentó el 11 de septiembre, el joven había sido detenido a las 17.50 horas ante el número 571 de la Gran Via de Barcelona, desde donde lo condujeron hasta donde tenían aparcadas las furgonetas policiales.

Fue entonces cuando --siempre según la versión que recoge la querella presentada por el sindicalista-- uno de los agentes le retorció la mano estando ya esposado diciéndole: "Ahora vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele, cerdo?", y continuó girándole la muñeca hasta que varios agentes le avisaron de que había cámaras en los alrededores.

A continuación, los agentes le obligaron a entrar en la furgoneta mirando hacia el suelo y le amenazaron con golpearle si la levantaba; posteriormente fue cambiado a un coche patrulla y trasladado a la comisaría de Les Corts --presuntamente por parte de los dos mossos que ya declararon--, donde permaneció unas cuatro horas y luego lo llevaron al Hospital Clínic donde le diagnosticaron "una fractura de estiloides radial carpo izquierdo".

MARCHA ANTIFASCISTA

Por otra parte, los dos agentes imputados en el Juzgado de Instrucción 19 tendrán que declarar el 23 de julio por presuntamente haber golpeado con una porra a un manifestante en la marcha antifascista del 12 de octubre de 2012 ocasionándole una lesión ocular.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la defensa, el incidente se produjo en la plaza Universitat de Barcelona durante unos altercados por los que el manifestante también ha sido juzgado en un juicio de faltas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana