Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/06/2013
 
 

AN

El presidente de la Audiencia Nacional quiere que Ruz siga en este órgano cuando entre el nuevo titular del juzgado

03/06/2013
Compartir: 

Juanes señala que Suiza está colaborando en las investigaciones de este órgano

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha señalado este viernes que la Sala de Gobierno de este órgano pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el instructor del "caso Gürtel", Pablo Ruz, pueda continuar con su trabajo en esta sede judicial cuando tome posesión el titular del Juzgado de Instrucción número 5, el vocal del órgano del gobierno de los jueces Miguel Carmona.

Ruz desarrolla su labor en la Audiencia en comisión de servicios tras la suspensión de funciones del antiguo titular, Baltasar Garzón. La plaza salió a concurso y la obtuvo por criterios de antigüedad el actual vocal del CGPJ Miguel Carmona, que previsiblemente tomará posesión de la misma cuando sea renovado este órgano el próximo mes de septiembre.

Según Juanes, no obstante, la posible continuidad de Ruz en la Audiencia Nacional no quiere decir que éste siga instruyendo el "caso Gürtel", ya que habrá que estar a lo que digan las normas de reparto, si bien lo ideal sería que, al menos en lo referido a la pieza principal del caso, la instrucción de Ruz concluyera antes de que tenga que producirse el relevo. "Está la Ley Orgánica y preceptos que hay que cumplir", ha advertido Juanes.

COMISIONES ROGATORIAS

Sobre la instrucción de "Gürtel", el presidente de la Audiencia Nacional ha apuntado que el problema son los paraísos fiscales, pues hay hasta 36 comisiones rogatorias cursadas en esta causa y, cuando se obtenga respuesta, de su contenido pueden derivar nuevas diligencias.

"No es una cuestión de plazos ni medios", según Juanes, sino de la necesaria colaboración internacional, lo que no es controlable por la Audiencia Nacional.

En este sentido, ha señalado que países como Suiza sí están colaborando con la Audiencia Nacional, si bien el país helvético tiene una legislación específica y ello dificulta a veces las respuestas.

Para Juanes, "es el momento de la justicia", y los jueces están respondiendo muy positivamente, eisten incluso "casos heróicos", aunque existen problemas que se les pueden escapar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana