Diario del Derecho. Edición de 18/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2013
 
 

Tasas judiciales

Los Sindicatos de justicia marcharán el sábado 19 de enero en Madrid contra la Ley de Tasas y la reforma del Registro Civil

14/01/2013
Compartir: 

La manifestación congregará a trabajadores del sector bajo el lema 'Gallardón acaba con la justicia para todos'

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de la Administración de Justicia, CSI-F, CCOO, STAJ y UGT con el apoyo de la 'Plataforma Justicia para Todos', han convocado una manifestación, que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 19 de enero a las 12.00 horas, en contra de la Ley de Tasas Judiciales, contra la privatización del Registro Civil y en defensa del servicio público de la justicia.

Según han informado los sindicatos a través de un comunicado, la marcha irá desde la Plaza de Cibeles hasta Ministerio de Justicia, pretende ser masiva y congregará a trabajadores del sector procedentes de toda España, bajo el lema 'Gallardón acaba con la justicia para todos'.

Al término de la manifestación, según precisan los sindicatos, se entregarán miles de firmas recabadas a lo largo del último mes en los juzgados de toda España contra la Ley de Tasas Judiciales y el resto de los proyectos del Ministerio de Justicia.

Así, la concentración busca "defender los derechos de ciudadanos" porque, en opinión de los sindicatos, las recientes medidas aprobadas por el Gobierno "les supone la imposibilidad de acudir a los tribunales a defender sus legítimos derechos". "El acceso a la jurisdicción a partir de ahora va a estar vetado para la inmensa mayoría, limitando de forma muy grave sus derechos fundamentales", ha denunciado.

Asimismo, sostienen que la Ley de Tasas Judiciales aprobada por el Ejecutivo "establece la eliminación de la tutela judicial efectiva" y recuerda que se trata de una norma "que tiene a una amplísima mayoría de ciudadanos, profesionales y trabajadores de la Justicia en contra".

"PRIVATIZACIÓN" DEL REGISTRO CIVIL

Sobre la reforma del Registro Civil, han alertado de que se trata de una "privatización" y de que "supone la eliminación de un derecho constitucional". "A partir de su aprobación, el Gobierno opta por entregar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores a intereses privados de grupos afines, porque los máximos responsables de la Dirección de Registros y del Notariado son registradores, así como el mismo Presidente del Gobierno", han advertido.

Por otra parte, se han referido a la "necesaria modernización de la Administración de Justicia" que, desde su punto de vista, "necesita menos imposición, menos recortes, más medios, más acuerdos y negociación".

CRÍTICAS A LEY DE JUSTICIA GRATUITA

También, la CSI-F ha advertido este viernes de que el anteproyecto que estudia el Gobierno de reforma a la Ley de Justicia Gratuita es "una operación de maquillaje a las tasas impuestas a los ciudadanos, que no resuelve las desigualdad de acceso a la justicia".

"El Gobierno, una vez más, ha ninguneado a los representantes de los trabajadores, que han conocido el informe del anteproyecto a través de los medios de comunicación", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que la CSI-F considera que los nuevos criterios de gratuidad "siguen siendo muy insuficientes y continúan limitando el derecho de acceso a la justicia".

Por todo ello, los sindicatos exigen al Gobierno que inicie "un diálogo constructivo con todos los afectados por estas gravísimas reformas, que escuche la voz de los colectivos afectados y retire de las reformas los efectos perversos que dichas normas tienen en la ciudadanía".

Finalmente, instan al Ejecutivo a modificar "todos los aspectos que eliminan de golpe el derecho fundamental de acudir en condiciones de igualdad, como marca la Constitución, a un servicio público fundamental como es la Administración de Justicia a defender sus legítimos derechos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  2. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  4. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  5. Legislación: Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración
  6. Actualidad: El TC avala la obligación de los abogados a prestar asistencia en el turno de oficio
  7. Agenda: Congreso Internacional de Derecho Civil. 8.º Centenario de la Universidad de Salamanca
  8. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia por primera vez sobre si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir, a la vez, los requisitos de las de futuro y de las retrospectivas o de pasado, regulada en el art. 73 de la LCS
  9. Actualidad: El TS incide en que se pueden adoptar medidas de intervención económica amparadas en el FLA y sin el "paraguas" del 155
  10. Legislación: Registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Universidad de Burgos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana