SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El magistrado presidente del juicio con jurado por el denominado caso Camas ha ordenado la busca y captura y el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del empresario Eusebio Gaviño después de que éste no haya comparecido nuevamente este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla alegando que se encuentra ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla).
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez decreta su ingreso en prisión con el objetivo de "asegurar su presencia y la celebración" del juicio, por lo que ordena su busca y captura por parte de la Policía Judicial y su presentación "en el plazo más breve posible" en el juicio, ya que, según marca la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, "se requiere la presencia del acusado para la celebración" del mismo.
El magistrado asevera que, teniendo en cuenta los informes médicos-forenses que dictaminaron que el acusado estaba en condiciones de prestar declaración, así como que "no se ha aportado un mínimo principio objetivo de prueba que justifique la incomparecencia en el día de hoy, es más que razonable colegir la existencia de sólidos indicios racionales de que Gaviño viene obstruyendo deliberadamente la celebración del juicio oral".
"Todo ello hace preciso para asegurar su presencia y la celebración del juicio" decretar su ingreso en prisión provisional, subraya el juez, quien lamenta que "la incomparecencia" del imputado "ha provocado nuevamente la suspensión de las sesiones del juicio" que se sigue, por un presunto delito de cohecho, contra Gaviño, el exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU), el exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y el exedil del PA José del Castillo.
El juez Javier González argumenta que la prisión provisional es una medida cautelar regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para conseguir una serie de fines que "se proyectan sobre el normal desarrollo del proceso o la ejecución del fallo, así como, en general, sobre la sociedad", como son "la sustracción del imputado a la acción de la Administración de Justicia, la obstrucción de la instrucción penal y, por último, la reiteración delictiva".
Durante una vista previa a esta decisión, la abogada del acusado, Encarnación Molino, informó al magistrado de que el hijo de su cliente le había indicado en conversación telefónica que su padre estaba ingresado en el hospital San Juan de Dios.
EL JUEZ PLANTEÓ LA DISOLUCIÓN DEL JURADO
Tras ello, el secretario de la Oficina del Jurado, Luis Revilla, dio lectura a un informe médico "sin firma y con sello" que el hospital San Juan de Dios había remitido por fax a la Audiencia Provincial en el que se informaba de que el empresario acudió a Urgencias del centro este mismo día 30 de octubre. Así, el juez pidió a las partes que se pronunciaran al respecto para decidir si continuar con el juicio o disolver el jurado.
El fiscal recordó que el informe realizado este mismo lunes por dos médicos forenses del juzgado concluía que el acusado "podía acudir perfectamente" al juicio, por lo que, "lógicamente, pretende ponerse fuera del alcance del tribunal", de manera que pidió su detención e ingreso en prisión provisional a fin de que "se le haga comparecer" en el juicio, ya que "no está aquí porque no lo considera pertinente, sin más".
Asimismo, se opuso a la posible disolución del jurado, ya que se trata de "una obstrucción a la acción de la Justicia que no debe ser, encima, beneficiosa" para el imputado.
PIDEN CONTINUAR EL JUICIO SIN EL IMPUTADO
De su lado, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre del PSOE se adhirió a la petición del fiscal al entender que Gaviño "se está enajenando a la acción de la Justicia", mientras que el letrado de Pavón precisó que "no sabemos si no quiere venir o no puede venir", por lo que "no nos atrevemos a realizar ningún pronunciamiento para resolver esta compleja y difícil situación", tras lo que se opuso a la disolución del jurado alegando para ello el "interés" de su cliente en que se celebre la vista oral.
Los abogados del exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y del exedil del PA José del Castillo consideraron que su ingreso en prisión sería una medida "excesiva", e incluso el letrado del primero de ellos pidió la continuación del juicio sin la presencia del imputado, ya que "lo que no quiere es estar presente en el juicio", oponiéndose así a la disolución.
Tras ello, la letrada de Gaviño solicitó la suspensión del juicio y la disolución del jurado, ya que, el margen del informe realizado por los forenses de los juzgados, "existen otros informes médicos que mantienen un criterio distinto y que dicen que no está en condiciones de asistir al juicio y declarar". "Pese al informe de los forenses, su declaración no se prestaría con las debidas garantías" al no estar en "condiciones" para ello, dijo.