MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará mañana un informe que valida con carácter general las disposiciones de Anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, si bien sugiere dotar de mayor concreción a los criterios generales de selección de las diferentes sanciones a aplicar entre las legalmente previstas.
El nuevo régimen sancionador, que obtendrá previsiblemente el visto bueno en el Pleno que se celebrará mañana jueves en el órgano de gobierno de los jueces, cuenta con un rotundo rechazo por parte de las diferentes asociaciones militares, en concreto en lo referido al mantenimiento del arresto para las faltas leves.
El informe del Consejo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la regulación propuesta por el Gobierno respeta la doctrina sentada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), si bien sugiere la posibilidad de que, tras su devolución al Consejo de Ministros, el texto precise "de forma más detallada los criterios generales de selección de la sanción de entre las legalmente previstas".
En el caso de las faltas leves, la norma prevé como sanciones la reprensión, la privación de salida de 1 a 8 días, la sanción económica de 1 a 7 días o el arresto de 1 a 14 días, lo que supone un reducción en la duración de las sanciones respecto a la norma anterior.
ARRESTO CAUTELAR
Otros artículos el Anteproyecto que prevén la posibilidad de adoptar el arresto de hasta 40 horas y preventivo de hsta 20 días cuando las circunstancias de una falta "exijan una acción inmediata para mantener la disciplina".
A este respecto, el informe del CGPJ señala que también "convendría una regulación y definición legal más precisa en el sentido y significado de la referencia a la 'naturaleza y las circunstancias' de la infracción".
La propuesta del Ministerio de Defensa supone mantener el arresto para las faltas leves cometidas por militares, una sanción que el anterior Gobierno socialista quiso eliminar, tal y como piden también las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas, que quieren acabar con la privación de libertad para todas las faltas y en todas sus modalidades.
La sanción de arresto para todas las faltas --leves, graves y muy graves-- se mantiene en el anteproyecto de ley elaborado por el Departamento que dirige Pedro Morenés, al que ha tenido acceso Europa Press, que modificará al actual, que data de 1998.
El anteproyecto elaborado ahora por Defensa mantiene el arresto para todas las faltas. En el caso de las leves, lo limita a entre uno y 14 días --actualmente puede ser de hasta 30 días-- y añade como posibles sanciones la reprensión, la privación de salida de la unidad de uno a ocho días y la sanción económica de uno a siete días.