Diario del Derecho. Edición de 07/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/09/2012
 
 

Asociaciones militares lo rechazan

El CGPJ valida el arresto de militares por faltas leves del nuevo Régimen Disciplinario de las FF AA

20/09/2012
Compartir: 

EL CGPJ aprueba mañana el informe sobre el Anteproyecto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará mañana un informe que valida con carácter general las disposiciones de Anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, si bien sugiere dotar de mayor concreción a los criterios generales de selección de las diferentes sanciones a aplicar entre las legalmente previstas.

El nuevo régimen sancionador, que obtendrá previsiblemente el visto bueno en el Pleno que se celebrará mañana jueves en el órgano de gobierno de los jueces, cuenta con un rotundo rechazo por parte de las diferentes asociaciones militares, en concreto en lo referido al mantenimiento del arresto para las faltas leves.

El informe del Consejo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la regulación propuesta por el Gobierno respeta la doctrina sentada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), si bien sugiere la posibilidad de que, tras su devolución al Consejo de Ministros, el texto precise "de forma más detallada los criterios generales de selección de la sanción de entre las legalmente previstas".

En el caso de las faltas leves, la norma prevé como sanciones la reprensión, la privación de salida de 1 a 8 días, la sanción económica de 1 a 7 días o el arresto de 1 a 14 días, lo que supone un reducción en la duración de las sanciones respecto a la norma anterior.

ARRESTO CAUTELAR

Otros artículos el Anteproyecto que prevén la posibilidad de adoptar el arresto de hasta 40 horas y preventivo de hsta 20 días cuando las circunstancias de una falta "exijan una acción inmediata para mantener la disciplina".

A este respecto, el informe del CGPJ señala que también "convendría una regulación y definición legal más precisa en el sentido y significado de la referencia a la 'naturaleza y las circunstancias' de la infracción".

La propuesta del Ministerio de Defensa supone mantener el arresto para las faltas leves cometidas por militares, una sanción que el anterior Gobierno socialista quiso eliminar, tal y como piden también las asociaciones de miembros de las Fuerzas Armadas, que quieren acabar con la privación de libertad para todas las faltas y en todas sus modalidades.

La sanción de arresto para todas las faltas --leves, graves y muy graves-- se mantiene en el anteproyecto de ley elaborado por el Departamento que dirige Pedro Morenés, al que ha tenido acceso Europa Press, que modificará al actual, que data de 1998.

El anteproyecto elaborado ahora por Defensa mantiene el arresto para todas las faltas. En el caso de las leves, lo limita a entre uno y 14 días --actualmente puede ser de hasta 30 días-- y añade como posibles sanciones la reprensión, la privación de salida de la unidad de uno a ocho días y la sanción económica de uno a siete días.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: La Audiencia Nacional acuerda investigar los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo García
  2. Estudios y Comentarios: La amnistía y el Tribunal Constitucional (I); por Ramón Trillo, expresidente de Sala del Tribunal Supremo
  3. Tribunal Supremo: La nulidad de pleno derecho del acto administrativo no afecta a su eficacia y ejecutividad, por lo que el particular afectado por el acto nulo debe reaccionar frente al mismo si no quiere soportar sus efectos
  4. Actualidad: El TEDH descarta que el Tribunal Supremo vulnerara los derechos de Turull, Junqueras y Sànchez
  5. Tribunal Supremo: Para beneficiarse de la reducción del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones por transmisión de participaciones de una empresa familiar, basta con disponer de un local afecto a una actividad y contar con un trabajador contratado a jornada completa
  6. Estudios y Comentarios: La explotación política de la inmigración; por Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal y abogado
  7. Actualidad: El TS resolverá si los padres pueden pelear en los tribunales la concesión de la eutanasia a un hijo mayor de edad
  8. Tribunal Supremo: El requisito de haber cumplido 45 años en la fecha del hecho causante para acceder a la prestación en favor de familiares no se ha de juzgar con perspectiva de género al afectar por igual a mujeres y hombres
  9. Tribunal Supremo: El éxito de la acción de desahucio por precario entre coherederos no queda impedido por la circunstancia de que el demandado, poseedor en exclusiva, sea titular de la cuota mayoritaria en la comunidad hereditaria
  10. Legislación: Medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana