Diario del Derecho. Edición de 18/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/09/2012
 
 

Fianzas también para otros dos directores de Trabajo

La juez de los ERE impone una fianza civil de 490 millones al exviceconsejero andaluz de Empleo Agustín Barberá

06/09/2012
Compartir: 

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 490.324.096,82 euros al exvinceconsejero de Empleo de la Junta Agustín Barberá, para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió una fianza de 624 millones.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

En un auto dictado el pasado día 31 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Alaya impone además una fianza civil de 173.941.928,06 euros al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez, para quien Anticorrupción pidió una fianza de 205 millones, y de 7.282.653,31 euros a su sucesor en este cargo, Daniel Alberto Rivera, para quien la Fiscalía solicitó el pago de 57 millones de euros.

En total, la juez que investiga los ERE fraudulentos ha exigido a estos tres exaltos cargos de la Consejería de Empleo 671,5 millones de euros en fianzas, las cuales no tienen por objeto eludir la prisión sino hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que se determinaran en un futuro.

En el auto, consultado por Europa Press y que es recurrible, la magistrada pone de manifiesto que "resulta evidente" que las medidas cautelares adoptadas "tienen una decidida finalidad, cual es la devolución en la medida de lo posible de las ingentes cantidades de dinero que de manera indiciariamente ilícita han salido del erario de la Junta de Andalucía".

AYUDAS SOCIOLABORALES Y DIRECTAS

De igual modo, razona que, a la hora de establecer las fianzas, "sólo se han tomado en consideración las ayudas sociolaborales y directas que se han concedido en el periodo en que cada uno ejerció su cargo, sin tomar en consideración a los solos efectos de tales medidas los pagos de subvenciones anteriores".

Así, y en relación al caso de Barberá, la juez dice que las ayudas que, "con indiciario conocimiento de la total ausencia de procedimiento", fueron concedidas en su periodo como exviconsejero, ascienden a 367.743.072,62 euros, a lo que suma el tercio legal previsto, fijando por tanto la fianza civil en 490,3 millones.

En el caso de Juan Márquez, el importe de las ayudas concedidas "siendo sabedor de la misma ausencia de procedimiento" asciende a 130.456.446,05 euros, por lo que teniendo en cuenta el tercio legal referido la fianza se fija en 173,9 millones.

ADVIERTE DE POSIBLES EMBARGOS

Por último, y respecto a Rivera, la juez señala que las ayudas concedidas "conociendo la omisión del procedimiento de subvenciones y la fiscalización por parte de la Intervención General" suman 5.461.989,98 euros, "siendo éste el importe de las ayudas sociolaborales otorgadas en 2010", todo ello "al desconocerse si en los tres primeros meses de 2011 los pagos que se realizaron fueron de ayudas anteriores o de nuevas ayudas". Sumando el tercio previsto, la fianza es de 7,2 millones.

En el auto, la juez advierte de que, en caso de que los tres imputados no depositen la fianza exigida en el plazo previsto, se ordenará el embargo de bienes para cubrir dichas responsabilidades.

Los tres exaltos cargos comparecieron ante la juez instructora el pasado mes de julio, tras lo que fueron puestos en libertad con cargos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  2. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  4. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  5. Legislación: Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración
  6. Actualidad: El TC avala la obligación de los abogados a prestar asistencia en el turno de oficio
  7. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia por primera vez sobre si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir, a la vez, los requisitos de las de futuro y de las retrospectivas o de pasado, regulada en el art. 73 de la LCS
  8. Agenda: Congreso Internacional de Derecho Civil. 8.º Centenario de la Universidad de Salamanca
  9. Actualidad: El TS incide en que se pueden adoptar medidas de intervención económica amparadas en el FLA y sin el "paraguas" del 155
  10. Legislación: Registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Universidad de Burgos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana