Diario del Derecho. Edición de 19/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2012
 
 

Tras la intervención judicial

La Generalitat asegura que asume la dirección de Intervida para garantizar su "normal funcionamiento"

19/07/2012
Compartir: 

El Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este miércoles que asume la dirección provisional de las fundaciones privadas Intervida y Cuna, después de que se haya levantado la intervención judicial, para "garantizar su normal funcionamiento".

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, explican que "la situación de falta de gobierno de las fundaciones privadas Intervida y Cuna ha hecho que el Protectorado actúe con urgencia para encontrar una solución, de acuerdo con la legislación vigente".

Afirman que su finalidad es que las actividades de interés general que llevan a cabo las dos fundaciones no resulten afectadas y que se garantice el pago de salarios y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los beneficiarios y proveedores.

Quieren garantizar especialmente que las aportaciones realizadas por los padrinos tengan el destino que las finalidades fundacionales determinan.

La Consejería de Justicia ha comunicado este miércoles al comité de dirección de Intervida que será el Protectorado quien asuma provisionalmente, y con efectos inmediatos, el gobierno de estas fundaciones, lo que durará el tiempo que "sea necesario".

Según el comunicado, el Grupo Intervida tiene cerca de 1.200 trabajadores en conjunto, además de que en determinados países existen compromisos salariales quincenales.

La Ley 50/2002 establece que el Protectorado puede ejercer provisionalmente las funciones de órgano de gobierno de la fundación en el caso de que falten todas las personas llamadas a integrarlo, mientras que el artículo 336-2.1 del Código Civil de Cataluña le atribuye la función de velar para que se cumplan las finalidades fundacionales.

INTERVENIDA HASTA EL 12 DE JULIO

La medida cautelar de intervención ha estado vigente entre el 11 de julio de 2007 al 12 de julio de 2012, después de que el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra los patronos de Intervida.

Un portavoz de los nuevos gestores de Intervida ha explicado que están "satisfechos con el levantamiento de las medidas cautelares", de que ya no estén intervenidos.

"Significa un paso adelante para continuar con el buen trabajo de Intervida, pero a la vez nos sentimos apenados de encontrarnos en situaciones como las que están protagonizando Rafael Puertas y Eduard Castelló", antiguos patronos de la fundación.

Además, añade: "Parece que no piensen en los padrinos y en los niños con los que estamos trabajando, además, teniendo en cuenta que uno de ellos sigue imputado por un supuesto desvío de más de 50 millones de dólares, que instruye un juzgado de Barcelona".

El fundador de Intervida, Rafael Puertas, ha dado este miércoles en rueda de prensa para criticar que la entidad acumula unos 120 millones de euros en cuentas bancarias que, por tanto, no han llegado a los proyectos en el Sur, entre otros motivos por la gestión a su juicio "nefasta" que están llevando a cabo los administradores, puestos en su día al mando de la organización humanitaria por orden judicial.

Puertas, que fue absuelto de cualquier delito relacionado con el caso Intervida cuando la Audiencia Nacional dictó el sobreseimiento, exige a la Generalitat que se le permita volver al frente de la entidad para capitanear su recuperación ya que, conforme ha señalado, en los cinco años que ha estado intervenida la fundación "se ha venido abajo", y amenaza con presentar una querella si no le dejan.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Declara la Sala que los días de permiso del art. 37.3 b) del ET son hábiles y no naturales
  2. Estudios y Comentarios: Una sentencia desacertada; por David Delgado Ramos, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos
  3. Actualidad: La Comisión de Justicia ratifica por unanimidad la reforma del Registro Civil para su aprobación en el Pleno del Senado
  4. Tribunal Supremo: El TS mantiene su doctrina en el sentido de que los honorarios de abogados por asistencia jurídica en procedimientos judiciales de duración superior a dos años pueden acogerse a la reducción del art. 32.1, párrafo primero, de la LIRPF
  5. Tribunal Supremo: El delito de acoso laboral exige actos de grave hostigamiento psicológico que humille a la víctima, sin que la gravedad pueda estar basada en exclusiva en la repetición
  6. Estudios y Comentarios: Cómplices o ciudadanos; por Consuelo Madrigal, Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  7. Actualidad: “España no está aprovechando el potencial de las comunidades religiosas para ayudar en esta crisis”
  8. Tribunal Supremo: Reitera el TS que la mera superación del plazo de tres años previsto en el art. 70.1 del EBEP, no convierte en indefinido no fijo un contrato de interinidad por vacante
  9. Actualidad: La Audiencia de Las Palmas declara improcedente privar de libertad a un migrante del muelle de Arguineguín (Gran Canaria)
  10. Legislación: Ayudas para la puesta en marcha de acciones de lucha contra el cambio climático

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana