MADRID, 02 (EUROPA PRESS)
"Estoy en desacuerdo con estas valoraciones. Consideramos que parten de una visión uniformizadora y centralista que es incompatible con el modelo de Estado autonómico que consagra la Constitución", ha manifestado a Europa Press.
Bosch ha manifestado que "una gestión adecuada de las comunidades autónomas en materia de Justicia acerca el servicio público a los ciudadanos".
Desde su punto de vista, el haber traspasado en su día estas competencias a las comunidades autónomas no puede considerarse un error y ah precisado que, a su juicio, el "error puede existir en que hay algunas comunidades que no creen en el principio de autogobierno en algunas materias, entre ellas, la Justicia".
"El problema no es el diseño general si no la falta de voluntad política, de autonomías que gestionen mal sus competencias y en el ámbito de la Justicia no la consideran una prioridad y, por tanto, es una gestión concreta la que causa perjuicio a los ciudadanos", ha precisado.
Además, ha opinado que el modelo autonómico y la transferencia de las competencia "sí tienen un carácter positivo y permiten una gestión mas óptima de los recursos si se practica con responsabilidad y convencimiento de la importancia de este servicio público".
Finalmente, ha advertido que "no es por causalidad que hayan sido algunas comunidades, como Madrid o Valencia, con poca voluntad de prestar un servicio público eficiente, las que se hayan mostrado en sintonía con esa propuesta".