Diario del Derecho. Edición de 21/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/06/2012
 
 

Fallo del TSJC

La Generalitat deberá escolarizar en castellano a los hijos de cuatro familias

01/06/2012
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha resuelto parcialmente en favor de cuatro familias que solicitaban que el castellano sea lengua vehicular en la educación de sus hijos, por lo que insta a la Generalitat a adoptar "cuantas medidas sean precisas" para adaptar el sistema de enseñanza.

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Según el fallo de la Sección Quinta de la Sala Contenciosa del TJSC, se considera el castellano también como lengua vehicular de la educación en Catalunya junto con el catalán, y establece el derecho de las cuatro familias a recibir las comunicaciones, circulares y cualquier documentación escolar también en castellano.

En su argumentación, los magistrados defienden que el derecho fundamental a la educación garantiza ningún derecho de opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales, así como a la no diferenciación de grupo por razón de lengua.

De este modo, ve constitucionalmente legítimo que el catalán sea el "centro de gravedad" del modelo de bilingüismo en atención a la normalización lingüística en Catalunya, aunque ha criticado que otra cosa es que ocupe casi todo el espacio, ya que en el curso académico al que se refieren las sentencias todas las actividades con los alumnos, incluso el recreo, se realizaban en castellano.

Con esto, el tribunal avisa de que ambas lenguas son vehiculares y deben tener una presencia adecuada en los planes de estudio.

Por ello, las sentencias aseguran que "compete a la Generalitat determinar la proporción en la que han de ser empleadas ambas lenguas oficiales", siempre en relación con las áreas de conocimiento en los diferentes niveles educativos.

Además, las cuatro sentencias anulan la resolución de la Generalitat del 11 de mayo de 2009 de la dirección general de Educación Básica y Bachillerato, que establece el catalán como lengua vehicular de la educación Infantil.

DE BARCELONA Y TARRAGONA

Estas cuatro familias actúan en representación de alumnos del concertado Sagrado Corazón-HH Corazonistas de Barcelona y de los centros públicos Joaquim Abril de Sant Fost de Campcentellles de Barcelona, Els Porxos de Barcelona y Cèsar August de Tarragona.

Estas sentencias no son firmes, de forma que las partes pueden interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) antes de diez días.

Estas sentencias se suman a las que en marzo ya dictó el TSJC en las que, pese a salvar el modelo de inmersión lingüística, obligaba a la Generalitat a ofrecer atención lingüística individualizada a tres familias demandantes, aunque solamente el hijo de una de éstas continúa en el sistema educativo.

La Generalitat se comprometió entonces a revisar la atención lingüística que recibe este alumno de tercero de Secundaria.Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha resuelto parcialmente en favor de cuatro familias que solicitaban que el castellano sea lengua vehicular en la educación de sus hijos, por lo que insta a la Generalitat a adoptar "cuantas medidas sean precisas" para adaptar el sistema de enseñanza.

Según el fallo de la Sección Quinta de la Sala Contenciosa del TJSC, se considera el castellano también como lengua vehicular de la educación en Cataluña junto con el catalán, y establece el derecho de las cuatro familias a recibir las comunicaciones, circulares y cualquier documentación escolar también en castellano.

Esta sentencia no es firme, de forma que las partes pueden interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) antes de diez días.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Declara la Sala que los días de permiso del art. 37.3 b) del ET son hábiles y no naturales
  2. Estudios y Comentarios: Cómplices o ciudadanos; por Consuelo Madrigal, Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  3. Estudios y Comentarios: Una sentencia desacertada; por David Delgado Ramos, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos
  4. Estudios y Comentarios: La derecha y el Poder Judicial; por Fernando Portillo Rodrigo, juez decano de Melilla y vicepresidente de Foro Judicial Independiente
  5. Tribunal Supremo: La junta de propietarios no puede denegar la instalación de maquinaria de salida de humos en los locales comerciales, cuando los estatutos lo permiten y no produce molestia o perjuicio que sea constatable
  6. Novedades Iustel: Sumario del número 92 de El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho
  7. Agenda: I Jornadas Internacionales de Piratería Digital
  8. Actualidad: Condenan a FNAC a entregar móviles de 699€ por 124€ al ofertarlos por error en su página web
  9. Tribunal Supremo: La suspensión del plazo para resolver un procedimiento en materia de defensa de la competencia procede cuando se precise la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios para dictar la resolución de fondo
  10. Tribunal Supremo: El TS mantiene su doctrina en el sentido de que los honorarios de abogados por asistencia jurídica en procedimientos judiciales de duración superior a dos años pueden acogerse a la reducción del art. 32.1, párrafo primero, de la LIRPF

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana