Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2012
 
 

Congreso Notarial

El Congreso Notarial Español pide la regulación del sobreendeudamiento de los particulares

30/05/2012
Compartir: 

El notario Ángel Serrano de Nicolás ha asegurado que es "necesario" regular el sobreendeudamiento de los particulares en España y que la normativa sea aplicable a situaciones ya existentes.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención en el 11º Congreso Notarial Español, Serrano ha subrayado que la búsqueda de soluciones "razonables y modernas" a las situaciones de impago de los consumidores constituye "una de las asignaturas pendientes de legislación concursal española".

El notario ha señalado que ya se ha presentado una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y de protección ante procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, "en la que se contempla que el procedimiento para la insolvencia sobrevenida para la persona física pudiera ser el procedimiento extrajudicial notarial".

En este sentido, ha explicado que es "imprescindible" una fase previa "sencilla y breve" para los particulares que les evite acudir al concurso, "fomentando el acuerdo extrajudicial".

Por otra parte, el notario Fernando Gomá ha señalado que, en la actual situación de crisis, "es trascendental la función preventiva del notario que puede evitar conflictos a los consumidores antes de que surjan".

"Normas como la Orden de Transparencia Bancaria del pasado año 2011 son pasos adelante, pero hay que hacer más, y los notarios podemos contribuir tanto desde el punto de vista individual, utilizando los medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías, como en el ámbito colectivo", ha añadido Gomá.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana