MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Durante su intervención en el 11º Congreso Notarial Español, Serrano ha subrayado que la búsqueda de soluciones "razonables y modernas" a las situaciones de impago de los consumidores constituye "una de las asignaturas pendientes de legislación concursal española".
El notario ha señalado que ya se ha presentado una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y de protección ante procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, "en la que se contempla que el procedimiento para la insolvencia sobrevenida para la persona física pudiera ser el procedimiento extrajudicial notarial".
En este sentido, ha explicado que es "imprescindible" una fase previa "sencilla y breve" para los particulares que les evite acudir al concurso, "fomentando el acuerdo extrajudicial".
Por otra parte, el notario Fernando Gomá ha señalado que, en la actual situación de crisis, "es trascendental la función preventiva del notario que puede evitar conflictos a los consumidores antes de que surjan".
"Normas como la Orden de Transparencia Bancaria del pasado año 2011 son pasos adelante, pero hay que hacer más, y los notarios podemos contribuir tanto desde el punto de vista individual, utilizando los medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías, como en el ámbito colectivo", ha añadido Gomá.