Diario del Derecho. Edición de 07/05/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2012
 
 

Tasas de justicia

CCOO y UGT piden entrevistarse con Gallardón para que sindicatos, trabajadores y funcionarios no paguen las tasas

25/04/2012
Compartir: 

Expresan su "profunda inquietud" por la revisión de tasas en segunda instancia y defienden el derecho a la asistencia jurídica gratuita

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, solicitándole una entrevista para conocer el anteproyecto de ley de revisión de tasas judiciales.

Este texto, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, impone una subida de las tasas judiciales en segunda instancia para reducir la litigiosidad en los juzgados y sufragar la Justicia gratuita.

Las plataformas sindicales defienden que "no hay razón alguna" y "menos aún" tiene fundamentación constitucional la introducción de tasas en los juzgados de lo Social que sean exigibles a los trabajadores o a los beneficiarios del sistema público de Seguridad Social.

A su entender, tampoco tendría sentido imponer su coste a funcionarios y personal estatutario ni a los "sindicatos y representación legal de los trabajadores".

A este respecto, han trasladado al titular de Justicia que el "derecho a la asistencia jurídica gratuita de los trabajadores, con todas sus consecuencias procesales, viene rigiendo ininterrumpidamente en nuestro país desde hace mas de un siglo".

EL TRABAJADOR LA "PARTE MÁS DÉBIL"

En la carta remitida al departamento de Justicia, los sindicatos han defendido que los integrantes de este colectivo debe quedar exentos también en el orden de lo Contencioso-Administrativo cuando reclaman en su condición de "trabajadores", beneficiarios del régimen público de la Seguridad Social, funcionarios o personal estatutario.

La misiva, con fecha del 23 de abril, recoge doctrina del Tribunal Constitucional que pone de relieve la "desigualdad originaria" entre empresario y trabajador, y señala a éste último como la "parte más débil de la relación de trabajo" y, por ello, le otorga una mayor accesibilidad a la jurisdicción.

Por todo ello, los representantes sindicales quieren transmitir personalmente a Ruiz-Gallardón su "profunda inquietud" en esta materia y solicitan reunirse con él para conocer directamente el sentido del texto.

Las organizaciones han hecho así referencia en un comunicado a la posibilidad de que el Gobierno incluya como sujetos obligados al pago de una nueva tasa para interponer recurso de suplicación o casación a los trabajadores, a los beneficiarios de la Seguridad Social, a los funcionarios y personal estatutario.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Un nuevo capítulo en el desconcierto jurídico de la lucha contra la pandemia de COVID-19: ¿la rebelión de los jueces?
  2. Tribunal Supremo: El juez está obligado a comprobar, antes de autorizar la entrada en el domicilio para desalojar a sus ocupantes, que la Administración adopta las medidas adecuadas y suficientes para proteger a los ocupantes en situación de necesidad
  3. Legislación: Curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual
  4. Actualidad: El Gobierno confía en que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal quede aprobada en 2022
  5. Actualidad: El TS apunta a una "posible insuficiencia" del decreto-ley para regular temas que afectan a derechos fundamentales
  6. Tribunal Supremo: El TS confirma la nulidad del “Proyecto Tracker” de Telepizza que obligaba a los trabajadores con la categoría de repartidor a aportar su propio móvil para su geolocalización
  7. Actualidad: Justicia da la razón a las quejas al Defensor del Pueblo por los retrasos en los expedientes de nacionalidad: "Vamos muy lentos"
  8. AN, TSJ, AAPP: Se deniega la nacionalidad española por residencia a una nacional de Marruecos dado su escaso grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles y por su total desconocimiento del idioma castellano
  9. Actualidad: El Defensor del Pueblo defiende que las CC.AA pueden tomar medidas que limitan derechos sin que haya estado de alarma
  10. Estudios y Comentarios: Las guerras de nuestros antepasados; por Elisa de la Nuez, abogada del Estado

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana