MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará posesión el próximo lunes de su cargo como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, según informaron fuentes jurídicas.
El acceso al nuevo destino, que se hará efectivo en un acto institucional que tendrá lugar en la sede del tribunal a partir de las 13.00 horas, se produce después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este martes el nombramiento, en consonancia con la designación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se produjo el pasado 23 de febrero.
Grande-Marlaska fue elegido por 11 de los 21 vocales del órgano de gobierno de los juces en sustitución de Gómez Bermúdez, que optaba a su reelección para el cargo y que obtuvo nueve apoyos. La elección se produjo en segunda votación, y uno de los vocales votó en blanco, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Tras conocer su designación, Grande-Marlaska comentó que se encontraba "muy, muy satisfecho" con la elección y que tiene la firme intención de ejercer su nuevo cargo "con consenso y responsabilidad".
El magistrado formaba parte, junto con el actual presidente y con la magistrada de esta Sala Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al Pleno por la Comisión de Calificación de este órgano tras las entrevistas que se realizaron a los siete aspirantes iniciales el pasado 15 de febrero.
ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
En su intervención, Grande-Marlaska anunció que, en caso de ser elegido, dotaría la actual Oficina de Víctimas --creada a través de un convenio con el Gobierno Vasco-- de "verdadero contenido" y daría "consideración especial" a la información a los familiares de los fallecidos y heridos en actos de terrorismo sobre el desarrollo de las causas.
En este sentido, el nuevo presidente de la Sala de lo Penal anunció la incorporación a esta Oficina de los profesionales médicos destinados ahora a los Juzgados de Menores y que "podrían estar infrautilizados". "Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad", manifestó durante la entrevista.
Con su nombramiento el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiso premiar los 24 años de carrera judicial de Fernando Grande-Marlaska, nacido el 26 de julio de 1962, que ha ejercido como juez instructor de este tribunal desde abril de 2004.