GRANADA/MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Alony, que trabajaba en la televisión catarí Al Jazeera, fue condenado por la Audiencia Nacional después de que el tribunal considerara probado que mantenía relación con miembros de Al Qaeda que residían en Granada, bajo la supervisión del líder de la organización en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'.
También se le atribuyó haber enviado fondos a dirigentes terroristas establecidos en Afganistán. En junio de 2006 el Tribunal Supremo desvinculó a la célula española de Al Qaeda de los ataques del 11-S y rebajó de 27 a 12 años la pena impuesta a 'Abu Dahdah', aunque confirmó la condena contra Alony.
ESCUCHAS TELEFÓNICAS
El periodista presentó un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo asegurando que el tribunal sentenciador había conculcado el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge el derecho al respeto de la vida privada y familiar, al autorizar una serie de escuchas telefónicas que, a su juicio, deberían haber sido declaradas ilegales.
Su defensa también alega que la Justicia española vulneró el derecho a un juicio justo sin dilaciones indebidas, contemplado en el artículo 6.1 del Convenio, al entender que el tribunal de la Audiencia Nacional actuó con "falta de imparcialidad".
Alony, nacido en Siria en 1955 aunque de nacionalidad española, comenzó a ser investigado en 1994 por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, que pretendía conocer sus conexiones con la organización palestina Hamas.
En septiembre de 2003 el juez Baltasar Garzón le procesó junto a otros 34 personas, incluido Bin Laden, por su relación con Al Qaeda y los atentados terroristas del 11-S.