Diario del Derecho. Edición de 30/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/03/2010
 
 

Por una Ley de Víctimas; por Fernando de Rosa, Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial

02/03/2010
Compartir: 

El día 28 de febrero de 2010, se publicó, en el diario ABC, un artículo de Fernando de Rosa, en el cual el autor opina que es importante establecer derechos y medidas de protección a las víctimas que participen en el sistema judicial para que no les genere una doble victimización. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

POR UNA LEY DE VÍCTIMAS

Una de las características del avance de la civilización radica en que la Ley regula las relaciones sociales excluyendo el uso de la violencia como forma de solución de conflictos en la sociedad.

Por ello, es imprescindible la existencia de un sistema que permita la intervención del Estado en caso de violación de las normas jurídicas que regulan su uso; ese es, precisamente, el papel de la Justicia.

Uno de sus déficits, y hay que decirlo claramente, es que estamos dejando fuera a los actores más importantes del proceso: las víctimas. Durante siglos han sido las grandes olvidadas de nuestro sistema penal. Se han convertido, en muchas ocasiones, en meros testigos de cargo contra el autor de un delito. Y, aunque esta concepción está cambiando, todavía no hemos encontrado una solución.

La protección de los derechos de la víctima debe extenderse durante toda la tramitación del proceso. Desde su inicio hasta la completa ejecución de la sentencia. Y se debe concretar bajo las premisas de resarcimiento, seguridad, audiencia, asistencia, dignidad e información.

Es importante establecer derechos y medidas de protección a las víctimas que participen en el sistema judicial para que no les genere una doble victimización, o lo que es lo mismo, para impedir que el contacto con la Justicia aumente su dolor, su sentimiento de inseguridad y la frustración que el delito le causó en su día.

Es necesario dar carácter legal a esa protección y reparación del daño causado. Las personas que delinquen ya tienen sus derechos reconocidos por la ley y, por razones de equidad y de solidaridad social, es necesario ocuparse de las víctimas, de una forma amplia, con normas de protección y amparo. Es decir, debe existir, porque es de ley y de justicia, una Ley de Víctimas del Delito.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana