Diario del Derecho. Edición de 24/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2010
 
 

El Consejo General del Poder Judicial estima que deberá ser el juez o magistrado quien autorice el uso del hiyab

10/02/2010
Compartir: 

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha acordado, por unanimidad, archivar las denuncias formuladas por la abogada Zoubida Barik Edidi y la asociación Preeminencia del Derecho por la actuación del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que no permitió a la letrada permanecer con hiyab o velo islámico durante un juicio por terrorismo islámico.

La Comisión descarta que el Magistrado incurriera en abuso de autoridad o desconsideración hacia la abogada, porque "no existe en nuestra legislación un pronunciamiento expreso de prohibición o de permisividad" en cuanto a si los letrados pueden o no llevar alguna prenda en la cabeza distinta del birrete.

El Consejo estima que deberá ser el juez o magistrado que presida la vista "el que ejerza la facultad de decidir si la vestimenta del letrado reúne los requisitos que precisa la ley, permitiendo o rechazando aquella prenda que, a su juicio, no se ajusta a la 'dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia'", como establece el Estatuto de Abogacía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana