Diario del Derecho. Edición de 24/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/02/2010
 
 

LAFUENTE BENACHES, Mercedes: Fiestas locales y Derecho al descanso, Iustel, 224 Páginas, 2010

08/02/2010
Compartir: 

Iustel presenta, en su fondo editorial, la obra “Fiestas locales y Derecho al descanso” que realiza un estudio sobre la celebración de las fiestas locales. Esta celebración conlleva la realización de una serie de actividades que aumentan el umbral del ruido habitual de cada localidad convirtiéndose en un elemento o agente contaminante más.

Datos de la obra

Título: FIESTAS LOCALES Y DERECHO AL DESCANSO Vínculo a libro editado en papel

Autora: MERCEDES LAFUENTE BENACHES

Profesora Titular de Derecho Administrativo

Universidad de Valencia

ISBN: 978-84-9890-089-7

Colección: Biblioteca de Derecho Municipal

Formato y acabado: 13 x 21 cms. - Rústica

Páginas: 224

PVP.: 21,50 euros (con IVA), 20,67 euros (sin IVA)

Código: 1210032

Área: Administrativo

Novedad: Febrero 2010

Reseña sobre la obra

Las fiestas locales son una manifestación lúdica por la que la población de una localidad manifiesta una identidad y personalidad compartidas y de ahí que las entidades, que gobiernan a esas comunidades, les corresponda el deber de conservarlas, protegerlas y fomentarlas. Pero la celebración de las fiestas locales conlleva la realización de una serie de actividades que aumenta el umbral del ruido habitual de cada localidad, por lo que es fácil comprender que la fiesta se convierta en un elemento o agente contaminante más.

Los administrados padecen y soportan los efectos nocivos del ruido derivado de la fiesta local y ven comprometidos y lesionados derechos y libertades de distinta naturaleza, entre ellos, el derecho al descanso. Es este un derecho que impone a los poderes públicos una obligación positiva de protección frente a cualquier agresión, provenga de quien provenga, tanto frente a las agresiones de los terceros agentes del ruido como frente a las propias Administraciones encargadas de hacer respetar ese derecho, cuando no lo hacen o resulta insuficiente. La fiesta local no solo genera ruido, sino otras molestias (contaminación lumínica, invasión del dominio público, aumento de la inseguridad…), todas ellas provocadas por lo “extraordinario del hecho festivo”. Este factor nos motiva a proponer una regulación por ley de la fiesta local y, entre otros aspectos, el de la responsabilidad administrativa por los daños acaecidos durante su celebración con el alcance que defendemos en este trabajo.

Más información:

Teléfono: 902 208 801

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana