Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2010
 
 

Organismo Pagador de los gastos correspondientes al Fondo Europeo de Garantía Agraria

21/01/2010
Compartir: 

Decreto 1/2010, de 14 de enero, por el que se modifica el Decreto 171/2006, de 3 de octubre, por el que se designa el Organismo Pagador de los gastos correspondientes al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 20 de enero de 2010). Texto completo. (Ref. Iustel §021565 Vínculo a legislación)

El Decreto 1/2010 modifica el Decreto 171/2006, atribuyendo la función de autorización de pagos a cada uno de los servicios responsables de la gestión de las actuaciones del FEAGA y del FEADER.

El Decreto 171/2006, de 3 de octubre, por el que se designa el Organismo Pagador de los gastos correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Extremadura puede consultarse en el Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

DECRETO 1/2010, DE 14 DE ENERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 171/2006, DE 3 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DESIGNA EL ORGANISMO PAGADOR DE LOS GASTOS CORRESPONDIENTES AL FONDO EUROPEO DE GARANTÍA AGRARIA (FEAGA) Y AL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER), EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

El Decreto 171/2006 Vínculo a legislación, de 3 de octubre, designa a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente como organismo pagador de los gastos correspondientes al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Organismo Pagador ejercerá las funciones previstas en el Reglamento (CE) n.º 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la política agrícola común y en el Reglamento (CE) 885/2006 de la Comisión, por el que se establecen las disposiciones de aplicación en lo que se refiere a la autorización de los organismos pagadores y a la liquidación de cuentas del FEAGA y del FEADER, y por el que se establecen las disposiciones de aplicación en lo que se refiere a la contabilidad de los organismos pagadores, a las declaraciones de gastos y de ingresos y a las condiciones de reintegro de los gastos en el marco del FEAGA y del FEADER, entre otras tendrá encomendadas las funciones de autorización y control de los pagos, ejecución de los pagos, contabilidad, auditoría interna y coordinación, estas funciones serán ejercidas por las distintas unidades de la Consejería competente.

Con el fin de agilizar la gestión de la ayudas y la necesidad de garantizar una adecuada separación de las funciones de autorización y control de pagos resulta conveniente modificar el Decreto 171/2006, atribuyendo la función de autorización de pagos a cada uno de los servicios responsables de la gestión de las actuaciones del FEAGA y del FEADER y en este mismo sentido delegar la autorización y control de los pagos prevista en el artículo 5.1 en los servicios responsables de la gestión de las actuaciones FEADER que no pertenezcan a la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

En virtud de lo establecido en la Ley 1/2002 Vínculo a legislación, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta del Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 14 de enero de 2010, DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Decreto 171/2006 Vínculo a legislación, de 3 de octubre, por el que se designa el organismo pagador de los gastos correspondientes al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Decreto 171/2006 Vínculo a legislación, de 3 de octubre, por el que se designa el organismo pagador de los gastos correspondientes al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se modifica en los siguientes términos:

Uno. Se modifica el punto 2 del artículo 4, que queda redactado como sigue:

“2. La autorización y control de los pagos corresponderá a cada uno de los Servicios responsables de la gestión de las actuaciones del FEAGA y del FEADER. El control de los pagos se realizará por los técnicos de dichos Servicios adscritos a la realización de tales funciones y comprenderá el examen de las solicitudes presentadas al Organismo Pagador, el mantenimiento de las bases de datos y la realización de los controles administrativos y físicos que garanticen la correcta aplicación de la normativa comunitaria, nacional y autonómica que resulte de aplicación. Además deberán suministrar a la Dirección del Organismo Pagador las previsiones de pago y cuanta información afecte a las actuaciones cuya gestión tenga atribuida.

En todo caso, el certificado de autorización y control de pagos será suscrito por el titular del Servicio.”

Dos. Se modifica el punto 1 del artículo 5, que queda redactado como sigue:

“1. De acuerdo con lo establecido en el apartado I del artículo 6 del Reglamento (CE) 1290/2005, se delegará la función de autorización y control de los pagos en los Servicios responsables de la gestión de las actuaciones FEADER que no pertenezcan a la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. La delegación de funciones supone para el organismo en el que se delega, la asunción de las responsabilidades en la correcta gestión y control del FEADER, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto I-C ii) del Reglamento (CE) 885/2006.”

Tres. Se añade un nuevo punto 4 al artículo 5, con la siguiente redacción:

“4. No obstante, en aquellas actuaciones en las que figure como beneficiario el propio Organismo Pagador o alguna Dirección General que no pertenezca a la estructura de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, el control de los pagos deberá ser delegado en un órgano que acredite una adecuada separación de funciones respecto del beneficiario en los términos establecidos en la Ley 1/2002 Vínculo a legislación, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.”

Cuatro. Se modifica el artículo 7 que quedará redactado como sigue:

“El Director del Organismo Pagador antes de emitir la declaración de fiabilidad, a que se refiere el artículo 8, apartado I, letra c), inciso iii), del Reglamento (CE) n.º 1290/2005, deberá recibir un certificado de cada Director General competente por razón de la materia, indicando que se ha aplicado un sistema que ofrece suficientes garantías sobre la legalidad y regularidad de las transacciones subyacentes, y que asimismo permite asegurar que la admisibilidad de las solicitudes y, tratándose del desarrollo rural, los procedimientos de atribución de la ayuda se gestionan, supervisan y documentan de conformidad con la normativa comunitaria.”

Disposición adicional única. Referencias competenciales.

Las referencias competenciales y nominativas que en materia de agricultura y medio ambiente se contengan en el Decreto 171/2006 Vínculo a legislación, de 3 de octubre, habrán de entenderse referidas a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana