Dicho Informe señala que a día de hoy ya se puede acceder al 96,4 por 100 de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos, de los cuales, más de 2000 (84,1 por 100 del total) son procedimientos administrativos.
Entre otros servicios, se puede solicitar a través de estos medios la vida laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la prestación económica por hijo, consultar los puntos del carné de conducir, gestionar la prestación por desempleo, solicitar becas, etcétera. Asimismo, las empresas pueden realizar la totalidad de sus tramitaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Todos estos trámites y servicios están disponibles en la página web de cada Ministerio u Organismo Público. Igualmente, pueden consultarse en la página web www.060.es, en el teléfono de atención al ciudadano 060 o de forma presencial en las más de 1.700 oficinas.
Registro electrónico común
En este mismo sentido, desde el 31 de diciembre de 2009 está operativo el registro electrónico común, que permite recibir cualquier solicitud, escrito o comunicación electrónica dirigida a los Departamentos ministeriales u organismos públicos de la Administración General del Estado.
Asimismo, a partir del 28 de diciembre está disponible el portal de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (www.eugo.es). Esta web permite obtener información e iniciar la tramitación para establecer una actividad de servicio desde Internet, eliminando las barreras para el libre establecimiento de actividades en la Unión Europea.
También existen la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas (SARA) que interconecta los Departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas y más de 1.800 municipios, lo que supone alrededor del 70 por 100 de la población; la plataforma de verificación de certificados y firmas digitales (@firma) o la plataforma de intermediación de certificados.
Acceso permanente
La Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos supone que cualquier ciudadano pueda acceder las veinticuatro horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar donde disponga de conexión a Internet a la Administración. Además, la Ley es un referente para la modernizar las Administraciones Públicas. Dicha Ley también garantiza que todos estos trámites se realicen de forma segura, ya que es necesario identificarse con un certificado electrónico o con el DNI electrónico.
Por último, la Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a no tener que aportar todos aquellos datos de los que disponga la Administración. Entre otros, la Administración General del Estado ya valida de forma automática los datos del Documento Nacional de Identidad, los certificados de empadronamiento y los correspondientes a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.