Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/11/2009
 
 

La defensa por el abogado de las empresas del sector turístico

10/11/2009
Compartir: 

El Colegio de Abogados de Madrid organiza el curso “La defensa por el abogado de las empresas del sector turístico”. Se celebrará los días 10 y 12 de noviembre de 2009 en horario de 10.00 h. a 14.00 h.

Director del curso

D. F.º Javier Aragón Cánovas

Abogado. Arbitro Corte Tribunal Arbitral I.C. Abogados de Madrid (Especialidad Turismo y Ocio). Prof. Dr. Asociado Universidad Carlos III de Madrid. Asesor de la Asociación Española Consultores Turísticos España (AECTE) y de empresas turísticas.

Coordinador

D. Alfonso Llorente Caballero

Abogado. Árbitro Corte Tribunal Arbitral Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Investigador, Centro Europeo de Regulación Económica y Competencia (CERECOM)

PROGRAMA

I. Nuevos retos ante los cambios en el modelo turístico: repercusiones jurídicas en las empresas turísticas. Análisis de los derechos y obligaciones de los establecimientos turísticos y los usuarios.

II. La aplicación del Derecho de la Competencia en el sector turístico.

III. Actuaciones de la Inspección Turística ante las reclamaciones sobre aperturas y Clasificación turística, e impacto de la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior. Conciliación. Arbitraje Turístico.

IV. Las licencias municipales para el funcionamiento de los establecimientos turísticos: procedimiento, entidades certificadoras privadas, mejora en la agilización y transposición de la Directiva comunitaria de servicios.

V. Aspectos más problemáticos del procedimiento sancionador en el ámbito turístico: Inactividad de la Administración; Prescripción de la infracción; La prueba en el procedimiento sancionador; La subsanación y atenuación de la infracción a los efectos de la graduación de la sanción; Suspensión de la ejecución de la sanción administrativa.

VI. La actuación del abogado/a de empresas de intermediación turística: Resultado actual de la aplicación del texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Defensa ante la Reclamación; conciliación turística; defensa en el procedimiento sancionador; la defensa en la Jurisdicción Contencioso-administrativa y la Jurisdicción Civil. Responsabilidad de las partes con respecto al cumplimiento del actual contrato de viaje combinado. Demanda de responsabilidad contra la Compañía Aérea y otros por incumplimiento del contrato. Fuerza mayor.

VII. La actuación del abogado/a de empresas de Alojamientos y Restauración. La defensa ante las reclamaciones turísticas, en el procedimiento sancionador, en la Jurisdicción Contencioso-administrativa y en la Jurisdicción Civil. Supuestos: robos, cliente ruinoso, accidentes, responsabilidad civil, derecho de admisión, contaminación acústica.

VIII. Mesa redonda: Conflictos legales entre la defensa de las empresas turísticas y el derecho de los consumidores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana