El acuerdo está impulsado dentro del Proyecto ADL, de Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia en los países árabes, liderado por el Ministerio de Justicia y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su firma se llevará a cabo en la sede madrileña del Centro de Estudios Jurídicos.
La creación de esta Red de Centros de Formación constituye uno de los principales resultados de la cooperación jurídica internacional fomentada por el Proyecto ADL, en el que se viene trabajando con las escuelas judiciales y centros de formación de países árabes desde el inicio del proyecto. A la Red, constituida inicialmente por España, Marruecos, Argelia, Libia y Kuwait, podrán adherirse otros países árabes, y en particular aquellos que han participado en el proceso de creación de la misma, como es el caso de Mauritania.
La Red pretende ofrecer una plataforma estable de colaboración para los centros firmantes que permita el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia formativa.